Los países en los que los emprendedores españoles están en su salsa

Muchas personas se lanzan al mercado extranjero y los resultados no son los esperados ¿Quieres saber lo motivos? ¿Quieres conocer cuál es el lugar que más encaja con tu negocio?

0
14 views
Paises Emprendedores En su salsa

Algunas empresas tienen dificultades para tener éxito en el mercado internacional. Se suele pensar que los motivos son políticos o económicos, pero a algunos se les olvida otra pata muy importante del mundo de los negocios y es que resulta que muchas de las fronteras con las que se encuentran los emprendedores son más culturales que físicas.

El profesor Robert Salomon, de la NYU Stern School ha publicado un libro llamado “Global Vision: How Companies Can Overcome de Pitfalls of Globalization”. En este explica los motivos por los que las empresas tienen dificultades al expandirse por el mercado internacional. Él asegura que las diferencias institucionales son las que hacen esto más difícil, y las clasifica en culturales, políticas y económicas.

Según los datos del profesor Salomon, los países que presentan menor riesgo tanto económico como cultural son Polonia y Chile:

Polonia

  • Riesgo medio: 5.65%
  • Riesgo cultural: 6.42%
  • Riesgo económico: 4.88%

Chile

  • Riesgo medio: 4.51%
  • Riesgo cultural: 4.01%
  • Riesgo económico: 5.01%

Por otra parte, los países que presentan más riesgos para los emprendedores son Ucrania y Pakistán:

Ucrania:

  • Riesgo medio: 17.45 %
  • Riesgo cultural: 16.93 %
  • Riesgo económico: 17.97 %

Pakistán:

  • Riesgo medio: 16.99 %
  • Riesgo cultural: 17.58%
  • Riesgo económico: 16.4%

Dentro de los países con riesgo para los empresarios españoles y con un porcentaje menor que los dos países anteriores, está Rusia y  prácticamente toda Asia.

Al contrario, entre los países más “acogedores” de los emprendedores españoles está casi al completo el continente americano y en menor medida Europa.

Llama la atención que pese a todas las ventajas que supuestamente tiene pertenecer al mercado común de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos o los países latinoamericanos tienen menor calificación de riesgos que algunos europeos.

No solo datos económicos

Estos resultados de porcentajes de riego son extraídos de técnicas y procesos estadísticos inventados por el profesor Salomon. Él estima el riesgo determinado por las diferencias políticas, culturales y económicas de cada par de países en función del idioma, las influencias religiosas, la estructura social, económica, infraestructuras…Además emplea fuentes masivas de información alternativa a los modelos puramente económicos y gracias a ellas tenemos estos resultados.

La medidas que obtenemos pueden servir para guiar la estrategia de expansión internacional de cualquier empresa.

¿Vivimos en un mundo realmente globalizado?

Pensamos que vivimos en un mundo globalizado pero aún nos queda mucho por recorrer. La realidad es que menos del 10 % de la inversión mundial total se envió al extranjero y solo el 2 % de las llamadas telefónicas que se producen en el mundo cruzan alguna frontera. Las operaciones internacionales de algunas empresas no superan el 1 % anual.

Con estos datos es normal que a los emprendedores también se les haga difícil “salir de casa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta