Los niños también pueden ser programadores

Si un alumno llega a la universidad con conocimientos básicos de física, economía… ¿por qué no añadimos a estos conocimientos los de programación?

0
25 views
Niños programadores

La “programación tangible”  es un concepto que se remonta a la década de 1970 y que se basa en que los niños aprenda conceptos básicos sobre programación.

Recientemente Google Creative Lab ha puesto en marcha un plan llamado proyecto Blocks.

Google en colaboración con la empresa de diseño IDEO, ha producido un paquete de programación que sirve de experimento en algunas escuelas. La intención es que los niños sean capaces de programar ya que esta actividad complementa a otras como la lectura, la escritura o incluso la capacidad de solucionar problemas. Además también se les enseña a los niños el lenguaje de expresión creativa.

El proyecto Blocks de Google no se ha convertido en un producto comercial. En lo que se está centrando ahora es en animar a las instituciones académicas a participar en la producción de cualquier producto o juguete de nueva creación. Esto no es solo para niños, cualquier persona es libre de utilizarlo.

A no todos les gusta

Algunos críticos argumentan que los temas de programación no pueden tratarse como “algo de niños”, sin embargo sus creadores contestan que la idea principal de este proyecto no es que los niños se conviertan en desarrolladores profesionales, si no que desplieguen su creatividad. Otro de los colaboradores fue más conciso “no se enseña el pensamiento computacional como tal sino la expresión creativa, al igual que cuando se aprende a escribir no pretende convertirse en un poeta profesional, ni cuando se aprende a leer te conviertes en un locutor profesional. La programación para los niños no tiene como objetivo crear un ejército de ingenieros informáticos, si no desarrollar y enriquecer sus habilidades y aficiones

Si un alumno llega a la universidad con conocimientos básicos de física, economía… ¿por qué no añadimos a estos conocimientos los de programación? Muchos de los niños que hoy en día están en el colegio se dedicarán a empleos que no están ni inventados y la adquisición de conocimientos relacionado con la computación en una buena medida para encarar desafíos futuros.

No hay comentarios

Dejar respuesta