¿Estás seguro en Internet? Los hackers saben que no

Lo que Norton y Bitdefender están haciendo vale la pena; muchos dispositivos que se muestran en el CES son el mejor aspecto digital, pero el malware botnet y hacking IoT son problemas reales y graves que deben resolverse

0
896 views
gadgets norton core

Los dispositivos inteligentes tienen un problema. La mayor parte de su magia requiere que se conecten a Internet, pero Internet puede ser un lugar peligroso. Pero una nueva clase de dispositivos está aumentando para combatir esta tendencia, y está en la gran pantalla que proyecta el CES 2017, sí, la feria tecnológica activa esta semana en Las Vegas de la que no dejamos de hablar.

A finales del año pasado el término botnet se convirtió en una palabra de moda gracias a un ciberataque importante en Dyn, una de las empresas que proporciona parte de la infraestructura básica de Internet. Los hackers podían emplear una red de dispositivos inteligentes infectados; termostatos, cámaras de seguridad, enrutadores y quién sabe qué más, de todo el mundo, para actuar como uno en un ataque DDoS, que paralizó muchos servicios conocidos, incluyendo a Twitter.

En su conjunto, todos los gadgets infectados componen la botnet de Mirai. Y sigue ahí fuera, esperando inadvertido hasta que consiga atacar de nuevo.

Fue capaz de surgir debido a la falta de cualquier tipo de estándar de seguridad para los dispositivos Internet de Cosas (IoT), muchos de los cuales son fácilmente infectados si sus valores predeterminados no son cambiados por los consumidores que los poseen. Dado que sus propietarios probablemente ni siquiera son conscientes de sus dispositivos están infectados, es poco probable que se deshagan del malware en cualquier momento.

Los críticos han hablado sobre la falta de seguridad en gadgets inteligentes durante años. Incluso con la mejora de los estándares (como el abandono fácil de adivinar contraseñas por defecto), hay mucho que los fabricantes pueden hacer. Los dispositivos IoT se conectan a Internet como cualquier otro ordenador, pero su relativamente poco sofisticado software de sistema, alimentado por chips débiles, los hace mucho más vulnerables al malware.

Ahora algunas empresas de redes están haciendo algo al respecto. En CES, una nueva clase de dispositivo está entrando en el centro de atención: el gadget de seguridad de Internet; un dispositivo que es un tipo especial de enrutador o se adhiere a uno, prometiendo monitorear y proteger sus idas y venidas digitales.

Una nueva clase de dispositivo está entrando en el centro de atención: el gadget de seguridad de Internet

El Norton Core es uno de esos gadgets. Un router de consumo construido con la seguridad en mente, el Core no sólo conectar dispositivos, sino que monitorea la actividad sospechosa. Si un día ves que, por ejemplo, repentinamente estás transfiriendo datos de forma extraña o comunicándose con direcciones IP extrañas, le enviará una alerta.

No se detiene aquí: el Core también puede segmentar sus dispositivos de Internet de Cosas a otra capa de la red, esencialmente aislándolos de su “serio” de computación.

BitDefender tiene un contragolpe similar a la piratería en la segunda versión de su caja de enrutador. Box 2 monitorea el tráfico IoT, pero la empresa afirma que emplea el aprendizaje de la máquina para identificar el tráfico sospechoso, analizar y averiguar qué curso de acción tu puede recomendar. También hace uso juicioso de VPNs para proteger la navegación cotidiana de miradas indiscretas.

Lo que Norton y Bitdefender están haciendo vale la pena; muchos dispositivos que se muestran en el CES son esencialmente el mejor aspecto digital, pero el malware botnet y hacking IoT son problemas reales y graves que deben resolverse.

Muchas personas se desviven por comprar un enrutador orientado a la seguridad porque PayPal cayó durante unas horas el otoño pasado.

Un mejor motivador, tal vez, es la piratería de la cámara. Ha habido una serie de espantosos hacks de cámaras de niñera en los últimos años, con algunos ronquidos burlándose de la gente en la cámara. Aunque no se necesita un router de grado militar para defenderse de tales ataques (el cambio de la contraseña por defecto de la cámara se debe hacer), los hacks son un recordatorio de que cualquiera quiere hackear sus cámaras – incluso Mark Zuckerberg cubre su Webcam cuando no lo está usando.

Supongo que si la gente tomara la seguridad de la red en casa lo suficientemente en serio como para tomar medidas con el problema de la red de bots, todo esto sería más sencillo. Pero al menos ahora tienes las herramientas para hacerlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta