Los 7 mejores libros para aprender sobre UX

La experiencia del usuario puede determinar el futuro de tu empresa o tu ecommerce: si no consigues que a tus clientes les guste estar en tu web y que disfruten del proceso seguramente los pierdas para siempre

0
45 views
La UX está destinada a ser el futuro de los negocios online y dedicar tiempo y recursos a mejora el proceso de compra para tus clientes puede ser vital

La UX, user experience o, en castellano, experiencia del usuario, se ha convertido en piedra angular de muchos negocios y startups. Internet es un medio muy vivo y con mucha memoria, para bien y para mal, por lo que parece fundamental ofrecer un buen rato al cliente si no quieres verte hundido en lo más profundo del abismo de las miserias.

Por así decirlo, la UX es como el trato al cliente (o incluso cara al público) de internet. Por lo tanto sí es necesario cuidarla. Y si aún no has aprendido cómo hacerlo entonces es buena idea que cojas estos libros y te pongas a ello.

1. No me hagas pensar (Steve Krug)

El libro por donde debes comenzar. Y el título es su gran spoiler y el mantra que va a repetirse una y otra vez: no me dejes pensar.

Con este pensamiento levemente radical (claramente exagerado), Krug pretende invocar la navegabilidad más intuitiva y diseñar los principios, leyes de usabilidad y exponer algunos ejemplos negativos. Perfecto como primera toma de contacto.

2. La psicología de los objetos cotidianos (Donald Norman)

También conocido como “El diseño de las cosas cotidianas”, el libro de Norman es muy conocido en el mundo. De hecho, para muchos expertos en UX es un must.

El libro enseña a observar el mundo del diseño desde otra perspectiva. Descubrirás que además está presente allá donde mires. Veinte años contemplan a este libro y su núcleo sigue siendo válido hoy en día.

3. Presos de la tecnología (Alan Cooper)

Otro clásico, este con 12 años de vida. Presos de la tecnología es clave para los diseñadores de productos y de UX con fondos de programación.

Alan Cooper estableció el Cooper Interactive Design y está considerado el padre del diseño interactivo y visual básico. Su libro, aunque con un toque más técnico (al fin y al cabo, es ingeniero) ayudará a construir interactividad con tus clientes.

4. Change by design (Tim Brown)

No se encuentra en español. Brown es el CEO de Ideo, una de las consultoras de diseño y UX más grande del mundo. El libro te introduce en el “design thinking”, un concepto que enseña que el diseño no es solo estética, sino un proceso reflexivo y un modo de trabajo.

Según Brown el diseño tiene cuatro partes: reflexión, observación, conocimiento y empatía. No solo descansa en la creatividad del diseñador, sino que también envuelve a profesionales de varias disciplinas.

5. Enganchado (Nir Eyal)

Un libro que intenta explicar un modelo para enganchar al usuario a tu producto. Eyal propone un proceso de cuatro pasos para incrementar la lealtad: disparadores, acciones, retorno de variables e inversiones. Si estás creando productos de consumo deberías leer sí o sí esta obra.

6. Letting go of the words (Janice Redish)

Un libro escrito por y para la UX, el contenido web y el diseño de capas. Ofrece buenas estrategias sobre el formato de los contenidos y cómo presentar la información de la mejor manera.

7. Sprint (Jake Knapp)

La premisa del libro es que solo necesitas cinco días para probar un producto y recibir feedback. Es un método práctico y eficiente que usa el prototipado y la UX y las pruebas de los usuarios para resolver problemas cruciales.

Un buen resumen del quid de este libro sería mejor aprender que una idea no funciona a los cinco días que hacerlo mucho después.

Si tienes más ideas de libros que puedan convertirnos en mejores creadores de estrategias de UX, no dudes en comentarlo para que los añadamos a la lista.

No hay comentarios

Dejar respuesta