Lo que Apple (y todos) puede aprender de Nintendo

Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte los fans de Nintendo se pueden haber visto algo decepcionados con los avances de la marca, desde luego con este anuncio sorpresa ha logrado crear al menos una gran expectativa

0
82 views
Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte los fans de Nintendo se pueden haber visto algo decepcionados con los avances de la marca, desde luego con este anuncio sorpresa ha logrado crear al menos una gran expectativa

La Nintendo Switch, última videoconsola portátil de los japoneses, acaba de salir al mercado como quien dice. Y Apple hace un mes que sacó su iPhone 7. Y aunque la de la manzana sea una de las marcas más valiosa del mundo, aún puede aprender publicidad de los nipones.

El anuncio de la Switch llegó por sorpresa el pasado jueves. Sabíamos que Nintendo desvelaría un nuevo modelo este año antes de lanzarlo a la venta en marzo de 2017. Pero no sabíamos cuándo lo haría. No había invitaciones de prensa, ni pistas en las redes sociales. Nadie podía esperar a la Santa Inquisición.

Y de repente, la primera señal: un día antes de su anuncio, en Twitter. Ni un día de anticipo, apenas 12 horas. Todo lo contrario de lo que haría Apple, que llevaba meses anunciando el nuevo modelo y lo hizo en un gran evento de dos horas de duración, en un gran auditorio con grandes ejecutivos, actuaciones musicales y demás.

Nintendo puso este vídeo de 3 minutos en YouTube el jueves por la mañana.

Pero no se sabe ni lo que va a salir de ahí, solo el gran anuncio. Y en menos de 24 horas, el anuncio de la Switch se ha visto más de 10 millones de veces con una respuesta abrumadoramente positiva (96’2% de pulgares arriba).

El arte de crear hype de Nintendo

Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte los fans de Nintendo se pueden haber visto algo decepcionados con los avances de la marca, desde luego con este anuncio sorpresa ha logrado crear al menos una gran expectativa.

Porque hay otra razón para que haya sido un éxito. Ya sabiendo cómo se llamará la consola, no sabemos NADA MÁS. Ni su precio, ni lo que durará la batería, NADA. Solo que sale en marzo a la venta. Y eso ha hecho que queramos saber más sobre ella. Conocemos su forma y un poco de su mecánica. Punto.

Apple suele generar interés también, pero su fórmula suele contener el fallo de las filtraciones, cosa que en Nintendo no ocurre. Ni con Jobs tampoco ocurría. Y ese truco de usar-y-comprobar que tenían ya se ha quedado un poco obsoleto. Imagina que no sabemos nada del iPhone 7 hasta que, un día antes, emiten un críptico vídeo diciendo que al día siguiente lo presentarán en sociedad. Uñas mordidas hasta el codo por toda la comunidad manzanera.

Ni de lejos se acercarán las cifras de ventas de la Switch a las del iPhone, pero desde luego solo por el hype Nintendo ya ha ganado por goleada a los de Cupertino.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta