Limpiar el mar por 4 euros

Un inventor de 21 años ha diseñado una valla que tiene como objetivo acabar con los residuos plásticos del mar

1
6 views
Mar

Un inventor de 21 años de los Países Bajos, llamado Shi Late ha diseñado un nuevo dispositivo de recogida de residuos plásticos en el mar.

Este dispositivo se encuentra actualmente en su primer año de pruebas en el Mar del Norte y el objetivo actual es probar su rendimiento durante las tormentas.

Se trata de una valla flotante cuyo aspecto es parecido al de una almohada con una longitud total de 100 kilómetros y forma de “V”. La composición es de caucho y los brazos derecho e izquierdo se sumergen a 3 metros de profundidad.

Esta valla puede aprovechar la energía de las corrientes marinas y sus brazos pueden recolectar hasta 3000 metros cúbicos de desechos marinos, lo que equivale a una piscina olímpica. ¿Os imagináis una piscina llena de basura? ¿Y os imagináis la cantidad de piscinas que caben en los mares y océanos de todo el mundo? ¿Cuántos residuos plásticos puede haber en el mundo? En total, tienen un peso que alcanza los 8 millones de toneladas al año.

El mar y sus especies en peligro

Los expertos advierten que la cantidad de residuos está aumentando y alertan del peligro de esto ya que está afectando peligrosamente a todo tipo de aves, mamíferos, tortugas marinas y demás especies cuyo medio natural es el mar.

Estimaciones

El objetivo de este nuevo invento es llegar en 2020 a recolectar completamente los plásticos en el mar.  Según las estimaciones más conservadoras la cantidad total de desechos marinos que se pueden llegar a recoger en los primeros 10 años de la utilización de este aparato puede llegar a pesar 70 millones de kilogramos a un coste de 4.53 euros por kilo.

Financiación

El gobierno holandés y las empresas de servicio marinos Boskalis, junto con un patrocinador privado para la limpieza del mar han invertido 1.5 millones de euros para el desarrollo de estos prototipos.

Sin duda, un plan lleno de inspiración para comenzar a resolver el creciente problema de la contaminación del mar.

1 Comentario

Dejar respuesta