Las reglas del juego han cambiado con las Redes Sociales

Si echamos un vistazo atrás en esta última década, seremos conscientes de la influencia que aportan a la sociedad. Hasta la ciencia está de nuestro lado, según estudios, la influencia social generada en RRSS sobre la política revelan lo poderosas que son estas herramientas en un futuro para manejarnos a su antojo. O quizá ya está pasando.

0
20 views
Las Redes Sociales cambian la publicidad

Los cambios en la sociedad precedidos por la tecnología es algo que no pilla de nuevas, cierto, sin embargo esta tecnología en redes sociales ha generado un cambio muy grande en un periodo de tiempo muy corto.

Posiblemente no hemos sido conscientes de esta nueva manera de informarse actualmente. Porque aunque suene inverosímil, el mundo podría cambiar sólo por la influencia de los canales que existen.

Llegar a esta conclusión parece exagerado, pero si echamos un vistazo atrás en esta última década, seremos conscientes de la influencia que aportan a la sociedad. Hasta la ciencia está de nuestro lado, según estudios, la influencia social generada en RRSS sobre la política revelan lo poderosas que son estas herramientas en un futuro para manejarnos a su antojo. O quizá ya está pasando.

Todo está impregnado en estas plataformas, desde lo que comemos, a dónde vamos, con quién…

En el mundo del marketing este poder es más intenso. Los medios sociales han cambiado las reglas del juego para vender y comprar.

A medida que las plataformas sociales van actualizándose, cambian de foco y trabajan por monetizarlas, al tiempo que mantienen la experiencia del usuario y su forma de interactuar con ella.

En 2001 los medios de comunicación social tal y como los conocemos comenzaron a colonizar la red. Desde el lanzamiento de Wikipedia a la invención de MySpace en 2003, fueron los años donde asentaron las bases hasta llegar a los sistemas complejos actuales.

Facebook se lanzó en 2004 aumentando exponencialmente los 100 millones de usuarios en 2008 a 1,8 mil millones en 2016. YouTube y Reddit le siguieron en 2005 y pisando sus talones aparece Twitter en 2006. Hoy, la plataforma de 140 caracteres cuenta con 317 millones de usuarios mensuales activos.

En 2010 se lanzaron más plataformas orientadas al mundo multimedia; Vine, Snapchat, Pinterest e Instagram dejaron imágenes y vídeos en las RRSS, lo que llevó a las anteriores redes sociales a actualizarse y abrazar este nuevo contenido.

Érase una vez las redes sociales

Desde que el mundo es mundo, la publicidad ha formado parte de todos. El cartel, la radio, el periódico y la televisión han sido el principal formato donde podíamos encontrarla. Hoy en día está en Internet. Exactamente en las redes sociales.

Y las nuevas reglas para llevar la publicidad hasta los consumidores son diferentes.

El cliente tiene la razón

La publicidad y la comercialización eran una calle unidireccional. Pero ahora la comercialización se entrega a los consumidores y se especializa más en el público objetivo al que va dirigido.

Las Redes Sociales han cambiado todo

Los consumidores pueden enviar a las marcas el mensaje que quieren recibir de sus productos favoritos. Ya sea para bien o para mal, pueden opinar, compartir con amigos y decirle a la marca exactamente lo que piensan. Por esto, el marketing hoy es una calle con doble dirección, forzando a las empresas a interaccionar con sus clientes para mejorar su experiencia.

La personalidad de las marcas

Estas interacciones han obligado a las empresas a desarrollar personalidades. Mientras que los anunciantes siempre han posicionado las marcas para apelar los datos demográficos específicos.

Una herramienta por descubrir

Mientras que Google y los motores de búsqueda alternativos siguen siendo utilizados para descubrir productos y servicios, las RRSS son una importante herramienta de descubrimiento digital.

Controlar la publicidad

El bombardeo publicitario ha creado un nivel de escepticismo y astucia que lleva al público a aplicar su propio bloqueo de anuncios mental. Como resultado, las marcas más inteligentes se centran menos en crear contenido tradicional y trabajan para generar contenido real y positivo de personas reales. El contenido generado por los usuarios en post, comentarios en redes o blogs es muy apreciado por los vendedores digitales.

No hay comentarios

Dejar respuesta