Las nuevas montañas que se levantan en Asia son prefabricadas

Los residuos electrónicos en los 12 países asiáticos del estudio aumentaron casi dos tercios en estos últimos cinco años, totalizando 12,3 millones de toneladas en 2015 solamente

0
386 views
Asia basura tecnológica

Los desperdicios de los aparatos electrónicos descartados han alcanzado niveles severos en el este de Asia, lo que representa una amenaza creciente para la salud y el medio ambiente a menos que se eliminen de manera segura y lo conviertan en algo obligatorio.

China fue el mayor culpable duplicando sus residuos electrónicos, según un nuevo estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. Pero casi todos los países de la región tuvieron aumentos masivos entre 2010 y 2015, incluidos los menos equipados para hacer frente a la creciente cantidad de teléfonos inteligentes descartados, ordenadores, televisores, aire acondicionado y otros bienes electrónicos.

El aumento de los ingresos en Asia, las crecientes poblaciones de jóvenes adultos, la rápida obsolescencia de los productos debido a la innovación tecnológica y los cambios en la moda, además del comercio ilegal mundial de desechos, están entre los factores que impulsan estos aumentos.

Asia basura tecnológica

“Los consumidores en Asia ahora reemplazan sus gadgets con más frecuencia. Además, muchos productos están diseñados para la producción de bajo coste, pero no necesariamente para su reparación, renovación o fácil reciclaje “, dijo el estudio. Por eso, instan a los gobiernos a que promulguen leyes específicas para la gestión de desechos electrónicos o apliquen rigurosamente la legislación vigente.

Sólo Corea del Sur, Taiwán y Japón han establecido sistemas de reciclaje basados en las leyes introducidas en los años noventa. En la mayoría de los países; entre ellos Indonesia, Tailandia y Camboya, el vertido de componentes cargados de plomo y mercurio, la quema a cielo abierto de plásticos para liberar el cobre encerrado y las operaciones inseguras para extraer metales preciosos es lo habitual.

Asia está formada por 13 millones de toneladas de residuos eléctrónicos

La infertilidad, problemas de desarrollo infantil, deterioro de la función pulmonar, daños en el hígado y los riñones, daño genético heredable y problemas de salud mental, indican que la quema al aire libre y el reciclaje inseguro están asociados con una serie de problemas de salud para los trabajadores y las comunidades.

Asia en su conjunto es el mayor mercado de productos electrónicos y electrodomésticos, que representa casi la mitad de las ventas globales por volumen y produce la mayor cantidad de residuos.

China ha limpiado Guiyu (una ciudad rural muy contaminada en China) y otros centros como éste, pero la Red de Acción de Basilea, que atrajo a Guiyu a la atención internacional, dijo que la mayoría de las prácticas peligrosas continúan en Guiyu, aunque concentradas dentro de un nuevo parque industrial a las afueras.

Ruediger Kuehr, uno de los autores del estudio, dijo que la cantidad de desechos que se generan es mayor de lo estimado por los gobiernos, en parte debido a sus definiciones más estrechas, y debería ser una llamada de atención a los formuladores de políticas y a los consumidores.

“Todos nos beneficiamos del lujo de estos productos eléctricos y electrónicos en cierta medida, hace que nuestras vidas sean más fáciles, a veces más complicadas”, dijo. “Sin embargo, si queremos seguir así debemos reutilizar los recursos en los equipos electrónicos y eléctricos”.

“Un teléfono inteligente, por ejemplo, utiliza más de la mitad de los elementos de la tabla periódica, algunos de los cuales son muy raros, y en el largo plazo se agotará sin reciclado”, dijo Kuehr.

No hay comentarios

Dejar respuesta