Hasta las Navidades y más allá… con tus clientes

Conseguir clientes es cada vez más complicado en el entorno digital, la competencia es feroz. Por eso debes diferenciarte tras las Navidades y mostrarte como la gran promesa de año nuevo. Enero es siempre la mejor oportunidad para dar lo mejor de ti

0
244 views
Retener a los clientes más allá de las Navidades es todo un reto, pero un reto que puede hacer que nuestro negocio continúe creciendo durante todo el año

Ahora que han pasado ya tanto el Black Friday como su correspondiente Cyber Monday toca pensar en las Navidades y la campaña de marketing subsiguiente.

Tengamos en cuenta en primer lugar que el año pasado las ventas crecieron un 12% en este período del año. Es decir, que no es cosa baladí: cada vez gastamos más en estas fechas tan señaladas. Y la previsión es que este año volverá a crecer el gasto otro 11%.

Sin embargo, seguro que nadie querría perder a esos clientes que han comprado una vez terminen las fiestas. Por lo tanto hay que trabajar en mantener a estos clientes, tanto nuevos como viejos.

1. Recompénsalos con inmediatez

Diseña la campaña de año nuevo para maximizar todo lo nuevo que tengas en esta campaña navideña. No es necesario ajustarse a los clientes que ya han comprado cosas en tu tienda, puedes incluir a clientes potenciales que se hayan puesto en contacto contigo.

Las recompensas instantáneas digitales funcionan bien a la hora de convertir a uno de estos clientes que va y viene sin decidirse en uno habitual.

2. Potencia las recompensas a la carta

Estas recompensas no tienen por qué ser siempre descuentos económicos. En vez de eso, ofrece a los nuevos clientes, por ejemplo, un catálogo de recompensas entre las que puedan elegir.

Todo depende del target. Si te centras en millennials, uno de los públicos más amplios y potentes, asegúrate de que tanto el marketing como las subsecuentes recompensas se corresponden con el grupo demográfico. Un buen ejemplo es el sistema que usó uno de los rivales de Uber, que ofreció un café gratis por cada viaje que se hiciera con ellos.

3. Comparte y consigue buenas reseñas

Aprovecha una buena campaña que hagas en estas Navidades para incentivar buenas reseñas y referencias online. Las plataformas como Tripadvisor, ElTenedor o las mismísimas Google o Amazon son tremendamente poderosas.

Al mismo tiempo, no olvides que la mejor defensa de una marca es un cliente que siente que tiene una conexión emocional con ella. Intenta que tus trabajadores respondan a los clientes de la forma más humana posible tanto en persona como en las redes. Y cuanto más personalizada esté la solución a cada problema planteado, mejor.

4. Aleja el bajón de después de Navidades

La cuesta de enero se llama así por algo: cuesta. Los comercios son los que más la sufren, aunque no los únicos. Desde las finanzas hasta los servicios se ven afectados por el fin de las Navidades.

No te dejes arrastrar. Es el momento de analizar los datos que las herramientas de análisis te habrán facilitado para ver qué ha ido bien y qué no tan bien y empezar el año con más conocimiento y menos errores.

Conseguir clientes es cada vez más complicado en el entorno digital, la competencia es feroz. Por eso debes diferenciarte tras las Navidades y mostrarte como la gran promesa de año nuevo. Enero es siempre, siempre, la mejor oportunidad para dar lo mejor de ti.

No hay comentarios

Dejar respuesta