¿Qué son las empresas unicornio y por qué todos hablan de ellas?

Muchos sueñan con ganar más de 1000 millones de euros con su empresa y solo unos pocos lo consiguen… esos empresarios tan poco comunes con como criaturas fantásticas y por eso el nombre que se utiliza para dirigirse a sus compañías

0
19 views
Empresas Unicornio

Si formas parte del ecosistema emprendedor seguramente hayas oído hablar de las empresas unicornio porque en estos momentos, este término está en boca de todos. Pero ¿sabes realmente lo que significan estas palabras y a qué se refieren los que hablan de este tipo de negocio?

Este término fue creado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures hace 3 años. Cuando esta prestigiosa inversora habló por primera vez de las empresas unicornio se refirió a aquellas compañías tecnológicas que habían alcanzado un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

En 2013 Aileen hablaba del club de los 39 unicornios y hoy en día, según la revista Fortune, más de 80 compañías ya han sido bautizadas como empresas unicornio, entre ellas Facebook, Xiaomi, Uber, Linkedin, Airbnb, Dropbox, Snapchat o Twitter.

Características de las empresas unicornio

Las características que comparten estas empresas son que todas surgieron en la era de las redes sociales y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer. Todas son empresas Business-to-Consumer (“del negocio al consumidor”, abreviado B2C), es decir, llegan directamente al cliente o al consumidor final gracias a su estrategia comercial.

Cada dólar invertido en estas empresas ha revertido 26 veces más a los inversores. La edad media de los emprendedores que las fundan es de 34 años y normalmente forman equipo con otros dos emprendedores, normalmente conocidos de la escuela o el trabajo. Todos los creadores de estas empresas unicornio son hombres, solo dos de ellas fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab) pero actualmente ninguna es CEO de esas compañías. Por último, la mayoría de las empresas se sitúan en San Francisco.

Este tipo de compañías son las más deseadas (por motivos obvios) sin embargo, muchas de las que disfrutan de un crecimiento tan increíble suben con la misma velocidad con la que bajan. La solución: pies en el suelo y capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

¿Te gustaría ser CEO de cualquiera de estas compañías? ¿Qué tienes que hacer para dejar de aspirar a ser un unicornio y convertirte en uno?

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta