Las bacterias que alimentan baterías

Un equipo de investigación estadounidense ha logrado desarrollar una batería que funciona con bacterias, aunque su comercialización aún está lejos de llegar

0
161 views
bacterias que alimentan baterías

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Nueva York ha creado una batería que funciona con bacterias sobre una hoja de papel. El proyecto está dirigido a la creación de pilas desechables para la microelectrónica que pueden funcionar durante semanas utilizando un poco de líquido rico en esas bacterias.

“La técnica de creación reduce el tiempo de fabricación y el coste, y el diseño podría revolucionar el uso de biobaterías como fuente de energía en zonas remotas, peligrosas y con recursos limitados”, cuentan los investigadores en su informe.

Bacterias que respiran energía

El equipo usó un pedazo de papel de cromatografía y una cinta de nitrato de plata bajo una capa de cera. El ánodo –o polo positivo– se hizo de “un polímero conductor del otro lado del papel” y un depósito líquido rico en bacterias. El funcionamiento de esta batería se basa en la propia respiración celular de los microorganismos. Algo parecido a lo que ocurriría con las que se “alimentan” de cerveza.

Obviamente, no vas a poder de su coche con este artilugio (al menos de momento), pero siempre podrás sacarle un poco de energía. Las baterías hechas con este sistema dan “31,51 microvatios a 125,53 microamperios con seis baterías en tres series paralelas y 44,85 microvatios a 105,89 microamperios en una configuración de 6 x 6”.

Los investigadores creen que estas baterías pueden activar los sensores de glucosa, detectar patógenos o mantener pequeños aparatos electrónicos con vida durante días sin fuentes de alimentación tradicionales como pilas de níquel-cadmio o baterías de iones de litio.

Curiosamente, esta no es la primera batería alimentada por bacterias que ha hecho este equipo. Los investigadores de Binghamon desarrollaron su primer prototipo en papel en 2015, que era una batería plegable que se parecía mucho a una caja de cerillas. ¿La mejor parte? “A principios de este año se dio a conocer un diseño que fue inspirado por una estrella ninja de lanzamiento.”

No hay comentarios

Dejar respuesta