La protección de datos frente al Brexit

La incertidumbre sobre qué hará y qué está haciendo ya Gran Bretaña, más las posibles salidas del país de Escocia o Irlanda del Norte, ha paralizado muchas estrategias

0
1.582 views
El Brexit puede abrir un nuevo panorama en la protección de datos: debemos saber si crearán un protocolo particular o se ceñirán al europeo

Como todos vimos en junio, la mayoría de los habitantes del Reino Unido son partidarios de abandonar la Unión Europea. Esto ha dado pie a muchas elucubraciones (y hasta a videojuegos), pero hoy nos centraremos en la protección de datos y cómo puede afectarnos la salida de este país de la zona europea.

Por supuesto, falta mucho para que se complete la salida: es un proceso que puede durar unos cinco años. Pero la incertidumbre sobre qué hará y qué está haciendo ya Gran Bretaña, más las posibles salidas del país de Escocia o Irlanda del Norte, ha paralizado muchas estrategias, sobre todo las que requieren inversiones a largo plazo.

Pero claro, la protección de los datos está sometida a la Regulación General Europea de Protección de Datos (RGEPD), que entrará definitivamente en vigor en 2018. ¿Qué pasará si finalmente se consuma el Brexit?

Reino Unido y la RGEPD

Antes de conocer el pensamiento de los británicos era seguro que las islas tendrían que someterse a esta legislación. Sin embargo, después del 23 de junio ahora mismo es una situación que no está del todo clara.

Ahora mismo Gran Bretaña podría decidir aplicar su propia ley de protección de datos o acoplarse a la que dictó Europa. En cualquiera de los dos casos, las empresas necesitarán considerar esto cuando quieran escoger, por ejemplo, qué servicio de almacenamiento de datos en la nube usarán.

De esta forma, con semejante indeterminación, las organizaciones deberían mantener en mente que si el Reino Unido quiere seguir trabajando en un mercado europeo deberá adoptar la RGEPD o crear un sistema de protección equivalente.

Escoger el servidor que garantice mayor protección de datos

Disponer de una copia de seguridad es algo que relaja a cualquier empresa. El proveedor adecuado será capaz de asegurarte cuáles son los pasos a seguir para proteger tus datos correctamente.

Existen dos certificados que garantizan un buen nivel de seguridad de datos: ISO 27001 y 9001. De hecho tanto es así que un gran número de compañías se niegan a trabajar con proveedores que no disponen del ISO, de forma que son la prueba de un buen nivel de seguridad.

No sabemos con exactitud qué pasará con el Brexit, pero la protección de tus datos debería ser fundamental. Si finalmente se consuma la salida y el cambio de legislación británica entonces deberás mirar bien dónde guardas tu copia de seguridad. Solo por precaución.

No hay comentarios

Dejar respuesta