La negación al Holocausto se hunde en Google

Esto ha impulsado al buscador a quitar también posiciones a páginas que, de una manera u otra, inciten al odio. Ya sea por razones raciales o étnicas, estas páginas perderán relevancia en la lista del buscador

0
270 views
Las páginas que nieguen el Holocausto judío o que alienten el odio se verán castigadas por la última actualización de los algoritmos del buscador

Los algoritmos de Google se han actualizado de nuevo. Y en esta nueva actualización ha ocurrido algo nuevo: el Holocausto se hunde en las búsquedas. Pero no la parte histórica, sino solo la que habla de la negación de su existencia.

Este cambio en los factores que determinan la posición de la búsqueda viene dado principalmente por los resultados obtenidos en los últimos meses, en los que si buscabas información sobre la masacre judía a manos del régimen nazi aparecían páginas negando el Holocausto de temática neonazi en general.

Esto ha impulsado al buscador a quitar también posiciones a páginas que, de una manera u otra, inciten al odio. Ya sea por razones raciales o étnicas, estas páginas perderán relevancia en la lista de Google.

El Holocausto, pieza sensible en el buscador

“Juzgar cuáles son las páginas que dan la respuesta adecuada a una pregunta es muy desafiante y no siempre logramos un buen resultado”, explica un portavoz de la marca de Alphabet. “Hemos hecho mejoras en nuestro algoritmo que debería ayudar a levantar contenido más fiable y creíble. Y seguiremos modificándolo para derribar esos desafíos”.

Por supuesto, los resultados de las búsquedas dependen en buena parte de lo que hayas mirado antes. Para eso están las cookies. Pero no es plato de gusto para nadie (ni Google ni gran parte de sus usuarios) buscar información sobre el Holocausto y dar con foros como Stormfront, de temática supremacista y con simbología neonazi presente.

Los resultados, no obstante, no caerán en el olvido así como así. Los cambios en los algoritmos llevan un tiempo y pueden pasar unos meses hasta que las webs indeseadas se pierdan en el foso de las últimas páginas del buscador. Mientras tanto, habrá que ver también qué webs serán las beneficiadas por el énfasis puesto en ese contenido “más creíble y fiable”.

De lo que no se ha hablado es de otro tipo de contenido ofensivo. En principio esta medida surge para los negadores de la masacre al pueblo judío, pero el odio hacia otros segmentos no se sabe aún cómo es tratado por el buscador.

Esperemos que llegue el día en que ni algoritmos ni castigos en Google sean necesarios para hablar de estos temas.

No hay comentarios

Dejar respuesta