La mejor organización para un freelance

¿Eres un trabajador independiente y te cuesta conciliar las actividades personales y las labores? Solo necesitas organización y seguir estos consejos y verás cómo tienes tiempo para todo

0
28 views
Organización Freelance

Un freelance es una persona que trabaja por cuenta propia y realiza tereas determinadas para terceros. Trabajar de manera autónoma implica no tener un horario determinado ni tener que ajustarse a política de empresa, pero no todos son buenas noticias para los que deciden ser su propio jefe. Conseguir trabajos duraderos y alcanzar una estabilidad económica a largo plazo es bastante complicado. Además es difícil establecer rutinas y hábitos lo que puede suponer falta de organización y pérdida de tiempo para el freelance.

¿Cómo evitar estos problemas? Aquí están los mejores consejos para los freelance que quieren organizar su tiempo de la mejor manera posible.

Sé estricto con tu horario de disponibilidad y trabajo

Los clientes de los trabajadores freelance aparecen a cualquier hora y en cualquier momento y esperan, además, que estés siempre disponible para ellos, pero debes dejar claro que eso no es así.

Tienes que tener un “horario laboral” al que te ciñas para trabajar. Tanto tus clientes nuevos como los colaboradores con los que ya tienes experiencia deben respetar tus horarios y tú no debes permitir que lo “rompan” por mucho que sus peticiones muestren urgencia.

Horarios y organización también para tu correo electrónico y tus llamadas

Al igual que debes delimitar tus horarios de trabajo haz lo propio con tu correo electrónico.

Puedes definir un horario para responder los mails, por ejemplo, a primera hora de la mañana y luego ir revisando estos a lo largo del día para contestar a los más urgentes y dejar los demás para volver a contestarlos por la noche o a primera hora de la mañana.

No cometas el error de utilizar el mismo correo o el mismo teléfono para los contactos profesionales y los personales. Debes separar y tener un mail y una línea de teléfono dedicada exclusivamente para temas laborales. En incluso, dentro de esta, puedes tener distintas direcciones en función de tus contactos:

< info@tudominio.es >

Este sería correo dedicado para los nuevos contactos. El nivel de alerta de este es máximo porque todo lo que entrarán por ahí son propuestas de trabajo por lo tanto, a la hora de revistar tus mensajes, deberías mirar este primero y además deberías contestar lo antes posible porque la diferencia entre que nos contraten o no puede depender de la rapidez de la respuesta.

< tupersona@tudominio.es >

Aquí llegarán los mensajes de clientes con los que ya has tenido un primer contacto. El nivel de alerta de esta bandeja debe ser medio.

< colaboradores@tudominio.es >

En este grupo estará el resto de personas: colaboradores, trabajadores, otros freelancers o autónomos.

¡OJO! No te olvides del antiSpam para filtrar los correos basura y no acabar estresado al segundo día de la semana.

Aplicaciones para la gestión de citas y recordatorios

Utiliza aplicaciones que te ayuden a gestionar citas y recordatorios y a tener una visión general del trabajo que tienes por delante. Echa un vistazo a estas y comprueba si has dejado alguna sin utilizar.

Mejor un proyecto largo aunque facture menos dinero

Es preferible trabajar en un proyecto de larga duración, aunque en este te ofrezcan menos dinero, que uno que genere mayores beneficios. ¿Por qué? Porque las relaciones con clientes a largo plazo te puede beneficiar en un futuro. Además, podrás organizar mejor tu agenda y aprender a trabajar para ellos y a comunicarte con esa persona o empresa.

Cuidado con tus ingresos y tus gastos

Los freelance reciben la nómina de un tirón y eso es muy peligroso para los que no controlan ni sus gastos ni sus ingresos. Si eres uno de esos, trata de registrar tu actividad contable. Los gastos y los ingresos deben verse de manera clara.

Los freelance también se cogen vacaciones

Por mucho que seas freelance, también te mereces unas vacaciones. Debes organizarte y ser honesto en este aspecto e informar de cuándo te encuentras en periodo de descanso.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Eres freelance y te has saltado alguno? Pues ya sabes, siempre hay tiempo para mejorar.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta