La Inteligencia Artificial puede detectar el cáncer de piel

¿Puede un algoritmo detectar el cáncer de piel, así como un dermatólogo? Los científicos dicen que sí, al menos, según un nuevo estudio

0
869 views
cáncer de piel

Un grupo de investigadores en Stanford dicen que han entrenado a la AI para ser tan exacta como los dermatólogos en la detección de cáncer de piel y que la tecnología, algún día, será capaz de trabajar en teléfonos inteligentes.

Los investigadores, que publicaron esta semana sus hallazgos en la revista Nature, formaron una red neuronal con 129.450 fotos que representan más de 2.000 tipos diferentes de condiciones de la piel. Usando uno de los algoritmos de reconocimiento de imagen de Google, los equipos dicen que fueron capaces de entrenar la red neuronal para identificar las lesiones cutáneas malignas y benignas.

En este proyecto trabajaron 21 dermatólogos, mostrando imágenes de algunas de las formas más comunes y mortales del cáncer de piel y se preguntaron si recomendarían el tratamiento basado en lo que vieron.

Cuando compararon el desempeño del algoritmo con el de los dermatólogos, encontraron que los humanos se desempeñaban al mismo nivel que la AI, dijeron los investigadores.

“Nos dimos cuenta de que era factible, no sólo para hacer algo bien, sino también como un dermatólogo humano“, dijo Sebastian Thrun, del Laboratorio de AI de Stanford, en un blog sobre el estudio. “Fue entonces cuando nuestro pensamiento cambió.”

La Inteligencia Artificial también ayuda en la medicina

Los investigadores dicen que son optimistas de que la tecnología podría ser llevada a los teléfonos inteligentes, por lo que estaría disponible fuera de un laboratorio, y lo más importante, al alcance de todos. Creen que “será relativamente fácil la transición del algoritmo a dispositivos móviles”, lo que abre la posibilidad de pruebas en casa para al menos algunos tipos de cáncer de piel. Sin embargo, no esperes verlo en un teléfono inteligente dentro de poco.

Susan Swetter, profesora de dermatología y coautora del documento, advierte que “es necesaria una rigurosa validación prospectiva del algoritmo antes de que pueda ser implementada en la práctica clínica, tanto por los profesionales como por los pacientes”.

Dejando las pruebas a un lado, la versión para los smartphones de este proyecto probablemente se enfrentaría a obstáculos regulatorios antes de que pudiera ser aprobado para uso del consumidor.

Sin embargo, incluso la idea de un sistema de este tipo, es suficiente para llamar la atención de los investigadores, que dicen que sus hallazgos podrían afectar a las pruebas para otras condiciones médicas. Andre Esteva, uno de los coautores del documento, dice que las implicaciones podrían llegar a ser “de largo alcance.”

“Todo el mundo tendrá un superordenador en sus bolsillos con una serie de sensores en él, incluyendo una cámara.” ¿Qué pasaría si pudiéramos usarlo para detectar visualmente el cáncer de piel? ¿O de otras enfermedades?

No hay comentarios

Dejar respuesta