La IA y la ciberseguridad serán claves en 2017

En la partida de ajedrez constante contra la seguridad cibernética, los hackers humanos siempre van a sondear las debilidades de cada sistema, incluyendo la IA

0
306 views
La IA y la ciberseguridad serán claves en 2017

Algunos elogian la inteligencia artificial, mientras que otros creen que depender de ella está lleno de peligros. Otros se preocupan por la desaparición de los seres humanos a manos de la tiranía de la IA. La próxima gran oportunidad en términos de impacto y tecnología es pues la seguridad cibernética.

Por ahora, es humanos vs humanos

Los ataques cibernéticos están entre las mayores amenazas para las empresas, los gobiernos y las instituciones en la actualidad. El Identity Theft Resource Center indica que cerca de 178 millones de registros personales fueron expuestos en las violaciones de datos en 2015. En este año, las violaciones de alto perfil incluyen algunas al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y el FBI. Entonces, ¿qué papel juega la IA en esto?

En un seminario reciente, Santosh Varughese, presidente y CEO de la empresa de vigilancia cognitiva Cognetyx, dio una idea de cómo la IA puede ser un valioso aliado. Cuando se trata de la defensa contra los piratas informáticos la inteligencia artificial puede ser entrenada para aprender patrones constantemente con el fin de identificar cualquier desviación en ella misma, al igual que hace un ser humano.

La guerra contra la IA está llegando

El aprendizaje automático, un componente de la IA, aplica los datos existentes para mejorar constantemente sus funciones y estrategias con el tiempo. Pero además de la recopilación de información para detectar e identificar las amenazas, la inteligencia artificial puede utilizar estos datos para mejorar sus propias funciones y estrategias.

Esta tecnología supera las capacidades humanas a pasos agigantados. La inteligencia artificial puede manejar la información de forma rápida, sin esfuerzo y, sobre todo, sin necesidad de descansar un solo segundo.

¿La IA es el futuro de la seguridad cibernética?

Los negocios y empresas del sector privado han desplegado ya sistemas de IA, e incluso algunos gobiernos están utilizando esta tecnología. En esencia, la inteligencia artificial podría ahorrar dinero de los impuestos, así como salvaguardar secretos nacionales.

Por otra parte, la inteligencia artificial puede sentarse, recoger cuantos más datos mejor y esperar tranquilamente a que un hacker venga para causar problemas.

Cualquier sistema puede ser explotado, como señaló Varughese. En la partida de ajedrez constante contra la seguridad cibernética, los hackers humanos siempre van a sondear las debilidades de cada sistema, incluyendo la IA. La inteligencia artificial es programada por los seres humanos, y por lo tanto todavía podemos derrotarla.

A medida que los hackers encuentren vías para reajustar los sistemas de IA, los programadores humanos tendrán que implementar nuevas contramedidas. El juego del gato y el ratón continuará, pero es cierto que la inteligencia artificial es un refuerzo bienvenido en la guerra de la protección de datos.

No hay comentarios

Dejar respuesta