La fuente (científica) de la eterna juventud

A medida que el cuerpo envejece algunas células simplemente dejan de reproducirse. Esto no pasa, por ejemplo, con las células de la piel. Pero sí con otras como las cerebrales o las oculares, e investigar esto puede hacernos jóvenes durante más tiempo

0
32 views
Conseguir una juventud eterna no es solo cosa de la cosmética: la biotecnología está avanzando a un ritmo acelerado para lograr que nuestro cuerpo perdure

La eterna juventud es uno de los más viejos sueños de la humanidad. Núcleo duro de cientos y cientos de novelas y películas de ficción, fantástica o científica. Y cada vez hay más empeño de la ciencia por acercarnos a ella.

Una startup de la llamada biotecnología, Unity Biotechnology, es una de estas empresas. Y ha recibido una importante cantidad de dinero para continuar con su búsqueda. Una búsqueda que les está llevando a localizar las células que causan el envejecimiento.

Con los 116 millones de dólares que la logrado reunir en su segunda ronda de financiación, su objetivo de encontrar las moléculas que hacen que se nos vaya la juventud parece estar algo más cerca. Y entre los inversores se encuentra una de las empresas de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

¿Dónde busca la eterna juventud Unity?

A medida que el cuerpo envejece algunas células simplemente dejan de reproducirse. Esto no pasa, por ejemplo, con las células de la piel. Pero sí con otras como las cerebrales o las oculares.

Este frenazo en la subdivisión sirve a un proceso de seguridad: también las células nocivas mueren, como las del cáncer. Sin embargo si por ejemplo paran de dividirse las óseas, podemos padecer osteoporosis. Problema bastante típico en la tercera edad.

Lo que está estudiando Unity es qué ocurre si retiras del cuerpo esas células. Han probado con las oculares en ratones, y aunque no han extendido sus vidas sí que han logrado mejorar la salud de los ojos en los animales.

El CEO de la empresa reconoce que no quiere que seamos eternamente jóvenes ni que vivamos para siempre. No recomienda de hecho que los humanos vivamos más de 150 años. No es mal dato tampoco, sobre todo si nuestro cuerpo aguanta.

Limpiando las células que no se dividen

De momento, como decimos, no se han hecho pruebas con humanos pero estas empezarán el año que viene. Serán el siguiente paso en esta búsqueda de la juventud del cuerpo, y con los resultados obtenidos en ratones el futuro parece alentador.

En primer lugar lo harán en zonas muy localizadas, como enfermedades que inflaman la articulación de la rodilla. Se planteó empezar contra células que provocan Parkinson o Alzheimer, pero los modelos animales son mucho menos fiables.

¿Llegaremos a ser eternamente jóvenes entonces algún día?

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta