La física cuántica augura un internet a prueba de hackers

La criptografía del internet cuántico se basa en la naturaleza aleatoria de la mecánica cuántica. Generando una contraseña digital basada en un conjunto aleatorio de números será prácticamente imposible descifrarla

0
37 views
La implementación de mecánica cuántica en el diseño de contraseñas informáticas hará que los hackers tengan imposible forzar las encriptaciones

Si ya metimos miedo cuando hablamos de que los hackers pueden usar tus auriculares para sacar información, ahora vamos a darte un poco de tranquilidad. Porque el futuro pinta mal para los piratas informáticos, en gran parte gracias a la física cuántica.

einstein, principal impulsor de la física cuántica
Gracias por la física cuántica, Albert

Ahora mismo, los hackers tienen a su disposición herramientas y armas para realizar sofisticados ciberataques a todo tipo de webs. No se salva nadie, ni grandes empresas ni gobiernos.

Pero esta lucha tiene un vencedor casi seguro, y van a ser los buenos. Por lo menos eso nos asegura la NASA, tendremos que creerla.

Los científicos de la agencia espacial han desarrollado lo que podríamos llamar el Escudo de la Égida del multiverso digital. Una tecnología rompedora que se basa en la física cuántica. En los laboratorios de la NASA se ha configurado el primer ‘internet cuántico’ a prueba de hackers.

¿Puede existir un internet sin hackers?

En la encriptación tradicional la seguridad de una contraseña se basa en el número de bits que usa. Una normal, de 256 bits, puede llevarle mucho tiempo a un hacker novato. Pero no todos los hackers son novatos.

Sin embargo, la criptografía del internet cuántico se basa en la naturaleza aleatoria de la mecánica cuántica. Generando una contraseña digital basada en un conjunto aleatorio de números será prácticamente imposible descifrarla.

Vamos a intentar hacernos una idea de lo que es la mecánica cuántica. Hagámoslo lo más simple posible. La informática funciona en sistema binario. Cada par (1-0) es un bit, y puede ser o 1 o 0. De forma que una clave de 256 bits tiene 1,158*1077 combinaciones.

combinaciones posibles en 256 bits
Sin saltarnos un solo cero: 2256

Sin embargo, un hacker con nivel y con herramientas puede descifrarla con un poco de esfuerzo, porque esos bits son unos o ceros, no hay más posibilidades.

Ahí reside la gracia de la mecánica cuántica: en su estado elemental, un mismo bit puede ser a la vez 0 y 1. Es absolutamente aleatorio. Por lo tanto, un hacker que intente descifrar la clave no podrá encontrar el valor del bit porque cambia aleatoriamente.

Un concepto de la ciencia ficción

un criptex del Código da Vinci
Un criptex del Código da Vinci

La ciencia ficción es una fuente de inspiración tecnológica inagotable. El concepto de la criptografía que usa el internet cuántico es muy similar al criptex usado en la novela El código Da Vinci. Este aparato solo podían abrirlo el receptor y el emisor, los únicos que conocían la clave. De otra forma, se autodestruía.

La mecánica cuántica funciona prácticamente igual, permitiendo a las dos partes generar y compartir de forma segura una clave al azar que solo ellos conocen. El mensaje se transmite a través de una red de fibra óptica en forma de fotones. Fotones interconectados de forma que si un hacker intenta manipular tan solo uno de ellos, el resto imitaría su trayectoria, crearía una reacción en cadena y los fotones se autodestruirían.

Un mundo de posibilidades

Las implicaciones son brutales. Se puede acabar de un plumazo con el problema de la seguridad en internet. De raíz. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un campo aún en desarrollo y que llevará tiempo implementarlo en los sistema actuales.

Pero esta tecnología parece un regalo de los dioses para internet. Así que aunque aún quede mucho camino para llegar a esta fibra óptica totalmente segura, podemos considerar este inicio como un gran salto para la humanidad. Un salto hacia adelante para el internet a prueba de hackers

No hay comentarios

Dejar respuesta