La diferencia entre mucho alcance y mucho engagement

Cuando entras en el mundo de los medios sociales debes hacerte esta pregunta, porque no es lo mismo tener una base de seguidores muy grande que tener una pequeña pero absolutamente entregada

0
106 views
Tener un gran alcance no es siempre sinónimo de éxito, de hecho casi es preferible tener pocos seguidores que tengan un gran engagement con tu marca

Trabajar con cierto rango de clientes en todo el globo implica que querrás alcanzar a mucha gente y que te guarden cierta fidelidad. Eso te da poder y visibilidad, además de beneficios. Pero… ¿en qué debes centrarte, en el engagement o en el alcance?

Porque todos conocemos algún influencer que tenga millones de personas que le sigan. O algún youtuber con cientos de miles de espectadores diarios. La clave es saber cuántas de esas personas son realmente fieles a ese contenido.

Tener una base pequeña de seguidores implica que, casi con toda seguridad, estos tienen mucho más engagement con tu marca que algún rival que maneje números mucho más grandes.

Esto quiere decir que cuando el contenido se publique o se comparta con la comunidad más pequeña, mucha más gente interactuará con ella. ¿No es esto lo que todas las marcas quieren? Se ha detectado un engagement hasta 10 veces mayor con pequeños nichos que con uno grande.

¿Por qué el engagement es más potente que el alcance?

En primer lugar, porque cuando una comunidad se hace grande por lo normal el contenido se hace muy genérico y, como resultado, los primeros fans (los más fieles) se empiezan a ir por alejarse del contenido original.

En segundo lugar, cuanto más grande es un perfil, más complicado es para el responsable conectar con cada uno de los seguidores que se ponen en contacto con él. Esto aleja a esos seguidores que lo que buscan es un trato cercano: simplemente no hay tiempo para serlo.

De forma colectiva, trabajar con 250 influencers que tengan 4.000 seguidores cada uno será mucho más eficiente que contar con uno solo que tenga esa cantidad. El alcance va a ser el mismo, pero cada uno de ellos podrá acercarse más a sus seguidores. Segmentación, prácticamente.

Además, trabajando de esta forma incrementas el efecto amplificación. Cuanta más y más gente se vea envuelta la visibilidad también sube. Así se crea ese sentimiento de que “todo el mundo” está en el ajo. Es más, ¡puede ser el principio de una nueva moda!

Ahora que has llegado hasta aquí abajo, tenemos que preguntar: ¿qué prefieres: mucho alcance o mucho engagement?

No hay comentarios

Dejar respuesta