La ciencia hace brillar una luz sobre la antimateria

El CERN mide una propiedad fundamental del antihidrógeno que podría explicar por qué el universo no se destruyó a sí mismo

0
528 views
El antimaterial del Big Bang

Los físicos anunciaron un paso importante para desentrañar uno de los grandes misterios del Universo: ¿Qué pasó con todo el anti material creado en el Big Bang? Una nueva técnica les ha permitido estudiar el comportamiento de un solo átomo de antimateria bajo luz ultravioleta.

La materia y la antimateria estudiada de la misma manera

“Imagina que eres el primero en mirar algo sobre el Universo que nadie más ha visto. Eso es lo que nos hace felices ahora “, dijo Jeffrey Hangst, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), a la AFP. “Está abriendo una nueva rama de investigación”.

El Modelo Estándar de Física, que explica gran parte del Universo tal como lo conocemos, postula que el Big Bang debería haber creado una cantidad exactamente igual de materia y antimateria.

Los físicos creen que cada partícula de materia debe tener una antipartícula espejo con la misma masa pero carga opuesta exacta. El problema es que la materia y la antimateria no pueden existir juntas.

Cuando se reúnen, hay una reacción violenta que aniquila a ambos en un destello de energía, el principio que potencia las naves espaciales imaginarias en Star Trek. Los físicos creen que la mayoría de la materia y la antimateria se encontraron e implosionaron poco después del Big Bang. Pero no pueden explicar por qué alguna materia sobrevivió para crear todo lo que existe en el Universo visible.

En cuanto a la antimateria, se trata de átomos raros pueden ser creados en eventos de muy alta energía. Se han detectado en rayos de radiación cósmica, y creado en el laboratorio Alpha del CERN en Suiza, que ha producido átomos antihidrógeno durante muchos años. Los científicos nunca han sido capaces de encontrar antipartículas agrupadas en antimateria.

“Hemos tenido muchos éxitos en entender cómo funcionan las cosas, pero no podemos explicar por qué estamos aquí en absoluto“, dijo Hangst. “No deberíamos estar aquí. Sólo debería haber energía, sólo debería haber algo de luz. Y nadie puede explicar por qué hay materia y no antimateria”.

Hangst y un equipo esperan que el nuevo método, que se perfeccionará aún más, impulse el estudio en profundidad de los anti-átomos.

En particular, quieren ver si el hidrógeno y los átomos de anti-hidrógeno reaccionan de forma similar a la luz. Todos los átomos absorben sólo frecuencias específicas de luz. Bajo la teoría predominante, el hidrógeno y el anti-hidrógeno deben absorber el mismo tipo.

Las observaciones iniciales no son concluyentes

“Podemos decir que son consistentes“, dijo Hangst. “Pero hasta ahora la medición no es lo suficientemente precisa”. Llegar a una respuesta más enfática podría tomar “algunos años”. “Quiero la respuesta, quiero la verdad. Y ahora sé que puedo conseguirlo”, dijo el físico.

Comentando el estudio, el profesor de física Themis Bowcock de la Universidad de Liverpool lo describió como un hito técnico. “Representa un importante paso adelante en nuestra capacidad para estudiar anti-átomos en el laboratorio y abre la puerta a una nueva vía de investigación sobre la anti-materia”, dijo a la AFP.

No hay comentarios

Dejar respuesta