La ciberseguridad china se endurece

Se considerarán cibercriminalidades algunos tipos de contenido, incluidos los que alienten a “derrocar el sistema socialista”, “crear o difundir falsa información para perturbar el orden económico” o “incitar el separatismo o herir la unidad nacional”

0
6 views
Con la nueva ley de ciberseguridad china se pondrán en entredicho conceptos como el de anonimato o privacidad en internet dentro del gigante asiático

El gobierno chino se toma muy en serio la ciberseguridad, no es algo que no sepamos. Y hoy la ha endurecido un poco más, recibiendo críticas de todo el mundo.

Las restricciones que abarca China con respecto a la red de redes ha hecho que programas de potencia como Opera hayan tenido que retractarse en su intento por entrar en el país. O que se considere casi revolucionario el uso de Twitter.

Incluso gigantes como Apple han tenido problemas con el país asiático. Y ahora, toda esa ciberseguridad se va a hacer más estricta.

Las compañías tecnológicas que trabajan en China se van a encontrar más problemas para prosperar. Estas nuevas medidas afectarán a localización de datos, vigilancia y obligatoriedad de usar un nombre real.

Ciberseguridad… ¿contra la libertad de expresión?

La nueva regulación requiere que los usuarios de servicios de mensajería instantánea y algunas otras compañías de internet se tengan que registrar obligatoriamente con su nombre real. Y con información personal genuina. Esto recorta claramente la posibilidad de anonimato y animará a la autocensura en la red.

También será obligatorio para las empresas tener datos de localización de sus usuarios. Humans Right Watch, defensora de los derechos fundamentales, está luchando seriamente para que este punto nunca se cumpla. La ley no incluye una definición clara de cómo se almacenarán y usarán estos datos.

“La ley de ciberseguridad pondrá a las compañías de internet chinas y a cientos de millones de usuarios de internet bajo una gran vigilancia gubernamental”, expresa Sophie Richardson, directora de HRW en China.

Esta nueva legislación también exige a las compañías a informar de “incidentes en la seguridad de la red” al gobierno. Y les obliga a proveer “soporte técnico” a las agencias del gobierno durante las investigaciones. Otro término que no queda claro.

Nuevos cibercrímenes

A partir de ahora habrá nuevos crímenes online. Se considerarán cibercriminalidades algunos tipos de contenido, incluidos los que alienten a “derrocar el sistema socialista”, “crear o difundir falsa información para perturbar el orden económico” o “incitar el separatismo o herir la unidad nacional”.

“Si el discurso online y la privacidad son el baremo de la actitud de Pekín hacia la crítica pacífica, entonces todos en China están en peligro”, opina Richardson. “Esta ley significa que no hay protección para los usuarios contra cargos serios”.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta