¿La burbuja tecnológica se está deshinchando?

¿Volveremos a ver un nuevo iPhone o un nuevo Facebook o se han acabado ya todas las buenas ideas en cuanto a redes sociales y dispositivos electrónicos?

0
6 views
la burbuja tecnológica se deshincha

Twitter es la mejor metáfora de lo que podría estar viviendo ahora el mundo de la tecnología. Cuando esta red social salió a bolsa, en noviembre de 2013,  sus acciones valían alrededor de 41 dólares. Un par de meses después, el valor de cada título subió en 30 dólares, fruto de la euforia que esta red social había provocado. A día de hoy sus acciones cuestan un 60% menos. No hay duda de que su burbuja se ha deshinchado, pero ¿es la única empresa que ha pasado por esto?

En aquel momento Twitter no fue la única empresa que generó tanta euforia. Facebook, Apple o Linkedin también revolucionaron el mundo de la tecnología y sentaron las bases para desarrollar nuevos mercados y plataformas. Ahí es donde se encuentra el problema, en que muchos aseguran que no existen empresas nuevas que vayan a sentar “las bases del futuro”, que la nueva revolución no llega y que la burbuja tecnológica se está deshinchando.

Cada vez hay menos unicornios

Pocas son las compañías que pueden decir con orgullo que son empresas unicornio. Salvo contadas excepciones, como Uber, Xiaomi, Didi o Airbnbn, cuyo valor está entre los 30.000 y los 68.000 millones de dólares, el atractivo de las empresas respaldadas por capital de riesgo parece no ser tan apetitoso como antes para sus posibles compradores. ¿Es una señal de que la burbuja ha empezado a deshincharse?

¿Cuál será la próxima compañía que marque una época?

De momento, muy pocas compañías han conseguido marcar una diferencia abismal. Sus productos no logran transformar el mercado como hizo iPhone hace años.

Nos encontramos en un momento en el que la venta de smartphones se ha estancado, sobre todo en las economías avanzadas, y es difícil adivinar ahora cuál será la próxima tendencia que cambiará el consumo de forma masiva.

Muchos aseguran que será la realidad virtual, otros la inteligencia artificial. De momento se está trabajando con este tipo de tecnología y se están creando cosas muy interesantes, pero aún su uso no se ha generalizado.

¿Tendremos que esperar unos años para ver qué nos traen las empresas en cuanto a innovación tecnológica? y mientras ¿qué pasará? ¿veremos cómo la burbuja se sigue deshinchando?

No hay comentarios

Dejar respuesta