Cómo Islandia se ha convertido en el destino favorito de los estadounidenses

Una aerolínea islandesa ha logrado mantenerse y crecer a un ritmo altísimo a base de ofrecer vuelos low cost a Estados Unidos

0
45 views
Una aerolínea islandesa ha logrado mantenerse y crecer a un ritmo altísimo a base de ofrecer vuelos low cost a Estados Unidos

La aerolínea WOW Air, proveniente de Islandia, nació hace 5 años con solo tres aviones y 12 destinos, con un precio de 99 dólares por viaje. Ahora cuenta con una flota de 17 aparatos y viaja a 32 destinos.

Obviamente el precio del billete también ha subido y ahora está cerca de los 400 de media, pero sigue siendo un caramelito teniendo en cuenta que son todo grandes distancias.

Una flota pequeña, pocos destinos, bajo coste… cuando se le pregunta a Skúli Mogensen, presidente de WOW Air, por qué quiere mantener tan pequeño su negocio, la respuesta es sencilla: funciona.

La compañía aérea está en boca de todos por su rápido crecimiento, y además se ha convertido en un sello más de Islandia. No desmerece para nada el buen marketing que se hace desde la isla.

Un negocio con corazón

El crecimiento de WOW Air ha sido brutal: un 125% en el último año. 290 millones de dólares de beneficio en 2016, y se prevén 500.000 millones para el año que viene.

Pero es que además el servicio se mantiene sin la ayuda de subsidios, es todo matemática. Ni eso: eficiencia, Mogensen dixit. Y claro, para mantener esto necesitas una base de clientes de lo más fiel. Por eso el servicio es de lujo y el 90% de sus vuelos van siempre llenos.

Mogensen no compra aviones de segunda mano. Siempre que compra uno es nuevo. Así que la flota es moderna y actual.

¿Cómo llevas a los estadounidenses a Islandia?

Durante casi todo el siglo XX, la isla ha sido una gran olvidada. Pero la explosión del impronunciable volcán Eyjafjallajökull la puso en el mapa en 2010. Sin embargo, viajar hasta el país para ver sus fiordos y el propio volcán no era barato: más de 1.000 dólares por vuelo.

El volcán Eyjafjallajökull en erupción en 2010
El volcán Eyjafjallajökull en erupción en 2010

Y así no iban a disfrutar de Islandia, pensó Mogensen. Y llegó con su solución bajo coste, que conquistó el corazón estadounidense. Además, cuentan con la ventaja de sus aviones: al ser más modernos permiten llevar más peso en equipaje que las “vacas sagradas” de la aviación americana, como American Airlines o Delta.

Y mientras tanto, WOW Air se expande con su filosofía low cost: este año ha añadido Los Ángeles y San Francisco como destinos por 99 dólares. En Acción de Gracias (24 de noviembre) sale el primero desde Newark. Y el año que viene, del frío al calor: de Islandia a Miami.

¿Cuál es la pega de la compañía? Que nada es gratis, salvo el agua. Y sus aviones no tienen WiFi aún. Pero es un mal menor.

El pequeño de la casa se hará grande, pero parece que nunca se olvidará de lo pequeño que fue una vez.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta