China apuesta fuerte: diseña un robot para que haga Selectividad

Los estudiantes chinos que pretendan acceder a la universidad en 2017 pueden encontrarse un compañero de pupitre de lo más pintoresco: un robot

0
18 views
Robots en la universidad
Un robot hará la Selectividad en China

Los estudiantes chinos que pretendan acceder a la universidad en 2017 pueden encontrarse un compañero de pupitre de lo más pintoresco: un robot. Como informa Techinasia, actualmente se está trabajando para diseñar un dispositivo basando en la inteligencia artificial que llevará a cabo algunas de las pruebas a las que se enfrentan los jóvenes para entrar a la universidad. Forma parte del programa China 863 y éste sólo es el primer paso.

El ‘gaokao’ es lo que en España se conoce como PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) o Selectividad. El examen mediante el cual los estudiantes pelean por lograr la nota que les permita cursar la carrera que han elegido. En China, además de jóvenes se verá a un robot el próximo año. Eso sí, necesitará alguien que introduzca las preguntas en forma digital. Este diseño de inteligencia artificial responderá ante las pruebas de Lengua y Literatura, Matemáticas y Cultura.

El objetivo que buscan es que consiga acceder a la universidad y para ello deberá aprobar el ‘gaokao’, leer y entender las preguntas e instrucciones además de tener un conocimiento externo y mostrar sentido común en las respuestas. El robot no hará la prueba entera, sólo las partes suficientes para intentar conseguir el acceso. Si la operación llega a buen puerto, será todo un logro. Hasta el momento, el único caso semejante es el de un robot que hizo la prueba de matemáticas (la más sencilla para dispositivos de inteligencia artificial) con un acierto de 115 sobre 150 preguntas.

El competidor de inteligencia artificial es parte del programa de China 863, una iniciativa para desarrollar la alta tecnología financiada por el gobierno y que lleva en vigor desde los años ochenta. Es responsable de gran parte de la I + D que llevó a cabo los superordenadores Tianhe así como la serie Shenzhou de naves espaciales. Los proyectos en 863 pueden ser multidisciplinarios y han salido de una variedad de departamentos gubernamentales, pero el proyecto del robot ‘gaokao’ está siendo dirigido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pase lo que pase en 2017, no será apagado después de la prueba. Se seguirá trabajando sobre él con la esperanza de satisfacer los próximos objetivos del proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta