Inteligencia artificial para prevenir el final de un juicio

La tecnología sabrá identificar cuáles son los patrones que conducen a ciertas decisiones judiciales ¿Esta herramienta acabará por sustituir a jueces y abogados?

0
8 views
Inteligencia artificial juez de un juicio

Las universidades de Sheffield y Pensilvania, de Reino Unido y Estados Unidos respectivamente, han creado una tecnología que podría predecir el final de cualquier juicio ¿Se acabó el trabajo para los jueces y abogados?

Los científicos de ambas universidades han trabajado duro para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que predice, de manera precisa, los resultados de las decisiones judiciales. En concreto, el porcentaje de veredictos acertados ha sido de un 79%.

Aprende solito

El sistema utiliza un algoritmo de aprendizaje automático que detecta y analiza el texto para luego determinar cuál será la decisión adecuada.

En este caso, los científicos han utilizado los datos de 584 casos juzgados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todos estos tenían que ver con los artículos 3, 6 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Nadie se va a ir al paro

Pueden estar tranquilos los jueces y abogados que esta tecnología no les va a mandar al paro. Sus creadores han desarrollado esta herramienta para identificar rápidamente cuáles son los patrones que conducen a ciertos resultados.

En ningún caso se ha creado este sistema  para sustituir a cualquiera de los trabajadores y especialistas en derecho que asisten a cualquier juicio casi diariamente.

El director de la investigación también ha explicado que esta herramienta podría resultar muy valiosa para detectar los casos que tienen más probabilidades de contener violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El futuro de la plataforma

Todavía están trabajando para mejorar la plataforma y afinar los resultados. De momento los científicos están muy satisfechos por el potencial que tiene su tecnología.

Puede que en pocos años veamos que este algoritmo es uno más en cualquier juicio. También veremos cómo se mejora la eficiencia de los tribunales de alto nivel en el futuro gracias a este invento.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta