Inteligencia artificial para diagnosticar cáncer de mama

Una mamografía, un historial médico y un software recién estrenado pueden hacer que la detección de bultos en el pecho de una mujer se lleve a cabo 30 veces más rápido de lo que estamos acostumbradas

0
351 views
Inteligencia Artificial para diagnosticar al cáncer de mama
Mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un grupo de investigadores ha creado un software gracias al cual la detección de indicios de cáncer de mama se podría hacer 30 veces más rápido de lo normal. Es un sistema de Inteligencia artificial que solo necesita basarse en los resultados de la mamografía de la mujer y en su historial médico personal para poder ofrecer resultados sobre su enfermedad totalmente fiables.

Para ahorrar incertidumbres

En ocasiones las pruebas anuales a las que se someten las mujeres dan resultados positivos que resultan ser falsos. También es muy normal que los médicos detecten mamografías sospechosas cuyos resultados no son claros que requieren realizar biopsias de seguimiento.

La utilización de este sistema no solo ayudaría a la detección a tiempo de este tipo de cáncer, sino que también podría ayudar a disminuir las biopsias innecesarias.

Un sistema muy fiable

En la demostración que llevaron a cabo los investigadores para presentar este nuevo sistema de Inteligencia Artificial mostraron los resultados de 500 mamografías de distintas pacientes y sus informes de patología.

Horas después, el software había analizado todo los datos y había regresado con diagnósticos exactos de cada una de las pacientes y no solo eso, también había identificado el subtipo de cáncer de mama que cada mujer tenía.

La precisión de la información ofrecida fue de un 99% y lo que esta máquina tardó en hacer pocas horas le hubiese supuesto a los médicos alrededor de 3 semanas de trabajo.

De momento este sistema de Inteligencia Artificial no está “en la calle”, pero los investigadores esperan que en poco tiempo los hospitales puedan disfrutar de esta tecnología que ayudaría a más de una mujer a enfrentarse al cáncer de mama a tiempo.

¿Qué te parece este sistema? Muchas mujeres lo agradecerán en un futuro.

Ojalá no solo podamos diagnosticar el cáncer a tiempo sino que, en un futuro cercano, podamos  encontrar la cura de esta enfermedad que se ha llevado y que se sigue llevando a tanta gente…

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta