Inteligencia artificial para componer un éxito musical

La composición musical de calidad ya no es solo cosa de virtuosos, ha llegado la tecnología para quitar el puesto a muchos de los que se dedican a crear melodías y letras

0
83 views
Inteligencia artificial para componer música

Sin duda, la inteligencia artificial es capaz de todo, ya hemos visto cómo ha conseguido diagnosticar el cáncer de mama de una manera mucho más rápida que la tradicional, ha creado la cerveza perfecta, te ha permitido hablar con tu moto, ha redactado noticias en los Juegos Olímpicos…y ahora se ha animado con la composición.

Parece que el competidor de Mozart o Beethoven está a la vuelta de la esquina y es que la tecnología, una vez más, arrasa por donde pasa. ¿Quieres saber cómo funciona y en qué se inspira?

El compositor del futuro

FlowMachines es el nombre del compositor del futuro. Se trata de un proyecto que nace de los laboratorios de Sony y que tiene como objetivo crear el próximo crear un disco con hits musicales.

Este sistema tiene almacenadas más de 13.000 canciones las cuales son de diversos estilos musicales, principalmente jazz, pop, música brasileña y obras de los musicales más conocidos de Broadway.

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial con la que cuenta Flowmachines, esta puede componer una melodía basándose en esas canciones que tiene almacenadas. Es capaz de buscar en su base de datos y crear la melodía que quiera. Y no solo eso, también compone la letra. ¿Cómo? Extrae las frases de las canciones y las escoge en función del tema de la canción.

No es del todo independiente

Esta máquina con inteligencia artificial es una virtuosa de la composición pero no es capaz de hacer un hit musical sin las indicaciones de un humano. FlowMachines necesita que el compositor humano le indique el estilo y el género que quiere. Será entonces cuando la máquina se ponga a trabajar y en unos momentos podría tener la canción del verano.

Un par de ejemplos

La canción que pronto vas a escuchar es una compuesta por FlowMachines. Se llama Daddy’s Car y es el resultado de la petición de una canción pop basada en los Beatles.

La siguiente canción se llama Mr. Shadow y es resultado de la petición de una combinación de compositores estadounidenses. La máquina decidió combinar fragmentos de canciones y melodías de Cole Porter, Gershwin, Duke Ellington, entre otros.

Estas dos canciones formarán parte de un álbum que saldrá a la venta en 2017. Y ahora la duda es ¿quién nos firmará el CD?

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta