Instagram se actualiza para prevenir suicidios

Muchos utilizan las redes sociales para publicar lo que sienten a los cuatro vientos y la mayoría de esos mensajes son fruto de la alegría (y también del postureo) pero algunos mensajes vienen escondiendo un sentimiento mucho peor

0
262 views
Instagram quiere prevenir suicidios

Si hasta ahora la aplicación de Instagram permitía identificar a las personas con depresión gracias a los filtros que utilizaba, hoy es posible saber si alguno de tus seguidores o amigos están pasando por un tiempo difícil e incluso si están en peligro de hacerse daño.

Internet en un arma de doble filo

Muchos piensan que las redes sociales hacen que sus usuarios se sientan más cerca unos de otros y por tanto que se apoyen y se ayuden cuando uno de los dos está mal. Sin embargo, también generan el sentimiento contrario.

Muchos casos de suicidio, sobre todo de los más jóvenes, están relacionados con las redes sociales y lo preocupante es que estos cada vez son más numerosos.

Muchos programadores y desarrolladores se han puesto a trabajar para evitar estas situaciones y para reducir el número de casos de abuso e incluso suicidios.

Si una persona quiere suicidarse o está sufriendo abusos, sus publicaciones en redes sociales pueden presentar indicativos claros de que algo malo está ocurriendo o va a ocurrir. Para intentar cortar estas situaciones tan dramáticas, las redes sociales en las que se lanzan este tipo de mensajes están creando herramientas que ayudan a los usuarios con sus problemas.

Facebook e Instagram en contra del abuso

Primero fue Facebook la que introdujo medidas. La red social permitía a sus usuarios denunciar publicaciones sospechosas para que hubiese una respuesta tanto por parte de sus familiares o amigos como por parte de asociaciones o grupos de ayuda psicológica.

Instagram ha hecho algo parecido. Los usuarios que vean un contenido preocupante pueden reportar el post. La otra persona recibirá un mensaje diciendo que alguien ha visto uno de sus post y piensa que está pasando un mal momento y le ofrece ayuda y apoyo. A la persona que ha escrito ese post “sospechoso” se le ofrece la posibilidad de contactar con el que ha dado el aviso o con una línea de ayuda.

Instagram se actualiza para prevenir suicidio

Esta medida tiene como objetivo frenar las situaciones en que el usuario pueda sentirse solo o deprimido y evitar que tome medidas drásticas.

Instagram colabora con distintas asociaciones

Para llevar a cabo estos avisos, Instagram ha trabajado en conjunto con la National Eating Disorders Association (Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios) y el National Suicide Prevention Lifeline (Teléfono Nacional de Prevención del Suicidio), quienes han ofrecido su apoyo asesorando y aportando ‘teléfonos de la esperanza’ en caso de necesidad.

Aún no está disponible en España

Esta nueva herramienta de Instagram aún no está disponible para los usuarios españoles aunque Instagram ya contaba con otros sistemas de alarma.

Cuando alguien busca un hastag relacionado con la anorexia o la bulimia sale un mensaje de alarma. En este aviso el usuario puede leer que está buscando un término que lleva a comportamientos peligrosos para la salud y ofrece un botón de ayuda.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta