Influencers de Youtube + Publicidad encubierta = Problemas

Un gran problema es lo que le ha ocasionado a uno de los  youtubers influencers  más famosos del mundo.

1
67 views
influencers-youtube-warner-bros-
Los influencers de youtube y Warner Bros.

Los influencers en Youtube son los nuevos Dioses del Olimpo publicitario. Usan medios de comunicación no siempre masivos, son originales y frescos y, además, la segmentación de público es perfecta: ya los adoran, no tienen que esforzarse demasiado.

O, al menos algo así, es lo que debió pensar la mayor de las productoras y distribuidoras de cine de los Estados Unidos, la inmensa Warner Bros, cuando decidió “quebrantar” las normas de Youtube con la finalidad de publicitar su último videojuego basado en el mundo de El Señor de los Anillos: “Middle Earth: Shadow of Mordor”.

Influencers sí, publicidad no

Ni corta ni perezosa, Warner Bros. Se puso en contacto con varios vlogueros famosos para que hicieran vídeos con presuntas reseñas y gameplays con su verdadera opinión. Pero claro, todo esto pagándoles para que fueran positivas. Publicidad encubierta, vaya.

Además, el impacto ha sido enorme ya que, entre los influencers afectados se encuentra  PewDiePie, el youtuber con más suscriptores de todo el mundo. De hecho, de 5,5 millones de visionados de estos vídeos, dos terceras partes corresponden a su canal directamente.

El problema no el qué sino el cómo

En Youtube se puede hacer publicidad sin ningún problema: simplemente hay que explicar que se trata de un post patrocinado y, de este modo, se trata de un tipo de anuncio totalmente legal.

El problema viene al no haber anunciado que se trataba de post patrocinados, ya que el éxito de estos canales se basa en la frescura y sinceridad de sus autores, por lo que si se demuestra que su contenido está comprado todos pierden.

En palabras de la directora de la Oficina de Protección al Consumidor, Jessica Rich: “Los consumidores tienen el derecho de saber si los que reseñan están aportando sus opiniones o si es publicidad pagada”.

Evidentemente, cuando la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos se percató de este fraude, decidieron hacerlo público y obligar a los youtubers a que admitieran que se trataba de una acción publicitaria.

PewDiePie, por poner un ejemplo, ya ha añadido el “contenido patrocinado” a la descripción de su aportación al videojuego, pero para la Comisión Federal no es suficiente ya que ese aviso ha sido posterior.

Youtube se ha convertido en un medio de comunicación más en el que la publicidad, en ocasiones y correctamente anunciada tiene un lugar muy importante ya que no hay duda de que es el futuro de Youtube.

1 Comentario

Dejar respuesta