Los clásicos de la pintura en 3D para las personas invidentes

Gracias a la tecnología 3D, quieren construir una red global de museos e instituciones académicas para que las personas ciegas puedan experimentar el arte

0
32 views
Acercar la pintura a las personas ciegas
La tecnología al servicio del arte y los invidentes

Lo que hacen los creadores de 3DPhotoworks es único, tal y como apunta Ifanr. El objetivo pasa por construir una red global de museos e instituciones académicas para que las personas ciegas puedan experimentar el arte y la fotografía. ¿Cómo? Gracias a la tecnología: un programa de ordenador genera -a través de una serie de datos- imágenes en 3D para que después una máquina talle la obra de arte y, por último, se imprima.

La tecnología 3D no es el límite de estas pinturas ya que incorporan una serie de sensores para transmitir más información. De esta manera también explican la historia del artista y de la propia pintura o la exposición del color para ayudar a los invidentes a entender mejor el significado del cuadro. Lo cierto es que funciona mucho mejor que otros programas de arte para ciegos porque da la oportunidad de tocar, se puede sentir la cara y las arrugas de la persona retratada. La diferencia es que además de la propia interpretación, ahora pueden percibir la versión del autor.

3DPhotoworks no es la única tecnología que ayuda a los ciegos a experimentar con el arte. La compañía finlandesa ‘Unseen Art’ (Arte Invisible) ha iniciado una campaña de crowdfunding es Indigogo para recaudar fondos destinados a la impresión de las obras de pintura clásica: quieren utilizar la impresora 3D para imprimir la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Incluso esperan que cuando el Louvre vea estas obras considere la posibilidad de organizar una exposición temática.

El problema es que este enfoque tiene limitaciones porque, por ejemplo, el color no es fácil de transmitir. A la hora de imprimir la Mona Lisa se encontraron con un problema de este tipo: plasmar la luz y el color creando un efecto de sombra, teniendo en cuenta la calidez… Los puntos de vista se multiplican y el resultado final no es una reproducción exacta de la pintura sino una explicación. Por lo tanto no se puede lograr nunca la misma experiencia que tiene una persona que lo contempla en directo, pero pretenden lograr el objetivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta