El GPS que puede predecir las lesiones de los jugadores de fútbol

Si quieres darle una mala noticia a un deportista dile que tiene un desgarro, una rotura o un esquince ¿Cómo podemos evitar estos accidentes? Como en la mayoría de casos, la tecnología es la solución

0
27 views
GPS prevenir lesión futbol

Parece que los jugadores están continuamente de baja pero lo cierto es que cualquier golpe puede hacerles volver al banquillo. Por este motivo, los “científicos del deporte” han creado un GPS para evitar las lesiones de los jugadores de fútbol. Nunca la frase “prevenir antes de curar” había tenido tanto sentido.

Relación entre entrenamiento e índice de lesiones

Un equipo de futbol de la universidad de Birmingham y Southampton decidió utilizar una tecnología para analizar la actividad de los jugadores más jóvenes. El objetivo era estudiar la relación existente entre la actividad del entrenamiento y el índice de lesiones generadas.

Los jugadores llevan secuenciadores GPS y acelerómetros que monitorizan la velocidad, la distancia recorrida y la fuerza experimentada por su cuerpo en el campo.

Cuanta más velocidad más lesiones

El análisis mostró que a mayor velocidad alcanzada más posibilidad había de sufrir una lesión. Es decir, aquellos con más potencia en su carrera son más propensos a sufrir cualquier tipo de problema muscular y óseo.

La distancia recorrida también tiene un impacto significativo. Cuanta más distancia recorres más cargas el cuerpo y es más posible tener este tipo de problemas.

El cuerpo también se recibe cargas importantes cuando hace cambios de dirección bruscos. Otro de los factores que aumenta la posibilidad de tener este tipo de accidentes.

¿La solución? Reorganización del entrenamiento

Los jugadores pasan más tiempo entrenando que jugando, el cuerpo sufre más carga en esos momentos. Por tanto, para adelantarnos y “ser más listos que nuestro propio cuerpo” la estrategia a llevar a cabo es repartir las cargas que sufre nuestro cuerpo a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

Las sesiones de entrenamiento deben organizarse de forma que las carreras de larga distancia y de fuerte impacto se distribuyan en un periodo de cuatro semanas.

No podemos poner el cuerpo al límite en una semana y darle caña en un periodo corto de tiempo porque las consecuencias pueden ser pésimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta