Google y Facebook, juntos por un cable

0
8 views
Google y Facebook construirán un cable de fibra que conecte Los Ángeles con Hong Kong

Los gigantes de internet van a unirse por un cable. No queremos decir que dicho cable vaya a conectar ambas compañías ni es una metáfora obvia. Es literal: van a aunar esfuerzos para conectar con fibra óptica Hong Kong y Los Ángeles.

La idea que persiguen es mejorar sus capacidades en la nube por la zona del Pacífico asiático. Para ello tendrán otros dos socios: Pacific Light Data Communication (China) y TE Subcom.

El Pacific Light Cable Network (PLCN) será el de mayor capacidad que cubra la ruta del océano. Nada menos que 12.800 kilómetros de fibra con una capacidad estimada de 120 terabits por segundo. El doble de lo que consigue el actual cable más capacitado del mundo, el que une Oregón con Japón y que pertenece a Google. Y deja muy atrás al que une Taiwán con Japón, también propiedad de Alphabet.

Unión entre Los Ángeles y Hong Kong, un vuelo de 14 horas

Este cable, según precisamente la compañía del buscador, reducirá los retrasos y ofrecerá mayor seguridad y ancho de banda a los usuarios en la zona del este y sudeste asiático.

Por otro lado, es el segundo proyecto del año de Facebook de construir un cable submarino. Ya emprendió la aventura en mayo junto con Microsoft para unir Virginia Beach con Bilbao. Este cable (llamado Marea) será más potente que el PLCN (160 Tbps) y entrará en funcionamiento en 2017.

Por qué construir un cable submarino

Los cables submarinos proveen a las compañías tecnológicas de una ruta exclusiva y dedicada para llevar sus servicios a los clientes. De esta forma evitan usar los cables de telecomunicaciones que ya deben llevar voz y datos.

Esto viene bien a empresas como Facebook, que de repente ha visto una explosión en la cantidad de vídeos que debe mover. Con este tipo de cable podrá dar el servicio en cualquier región sin latencia. De la misma forma, Google quiere esta capacidad de los cables para mejorar el servicio de su nube.

Los beneficios que se esperan obtener de la región del Pacífico asiático llegan a los 11.000 millones de dólares para 2020. El doble de lo que prevén que conseguirán este año. Casi nada.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta