¿Qué futuro tienen las empresas de tecnología extranjeras en China?

El gigante oriental no da una calurosa bienvenida a las empresas extranjeras, sin embargo, algunas han sabido qué estrategia llevar para entrar en su fortaleza y asentarse ¿Quiénes? ¿Cómo lo han conseguido?

0
33 views
China Empresas Tecnológicas

El mercado en China es bastante difícil, con regulaciones bastante estrictas. Hay empresas que alcanzan el éxito porque son capaces de amoldarse a sus particularidades y otras que han experimentado de cerca lo que es el fracaso.

China no el lugar de Facebook, Twitter y Google

Aquellas compañías que tienen miedo del gigante chino hablan de cómo empresas como Google, Facebook o Twitter no han alcanzado el éxito en este país.

Facebook y Twitter fueron redes sociales bloqueadas por China porque este país no cuenta con la libertad que tienen otros de poder publicar información de todo tipo. Por este motivo, el gobierno de China decidió censurarlas.

El caso de Google es diferente, él se retiró por no querer cumplir las regulaciones de censura china.

A otras empresas les ha ido muy bien

Linkedin

Linkedin es el ejemplo perfecto de que si te adaptas al contexto en el que se encuentra el país puedes alcanzar el éxito muy rápidamente.

No solo cumplió las restricciones de este país sino que también se asoció con empresas locales para comprender mejor el funcionamiento del mercado chino. Además también contrató a un presidente chino para dar al equipo que trabajaba en este país una mayor autonomía para atender las necesidades locales.

Linkedin llegó en 2014 y en solo dos años ha aumentado su base de usuarios hasta llegar a los 20 millones de suscriptores.

Evernote

Evernote ha tenido la misma suerte. Ellos llevaron a cabo estrategias de marketing localizadas a través de redes sociales como Weibo o We Chat.

Antes de pisar suelo chino realizaron un estudio de mercado en el que analizaron los puntos débiles del consumidor chino, los cuales eran principalmente la seguridad y la privacidad. Una vez definidos comenzaron a trabajar para solucionarlos.

También usaron un nombre chino que se recordaba fácil, un juego de palabras que lo hacía inolvidable.

Su estrategia funcionó, un año después de su llegada tenían 4 millones de usuarios en China y en 2015 alcanzaron los 17 millones.

Batalla entre nacionales y extranjeras

El enfrentamiento entre eBay y Alibaba duró más de una década. Amazon intentó unirse a esta batalla en 2004 pero no llegó a construir una posición dominante en China.

Lo mismo ocurrió entre Viadeo y Linkedin, pero el primero tuvo que rendirse ante la mayor red profesional del mundo.

Apple y Samsung también tratan de competir con las marcas chinas las cuales ofrecen productos más baratos que no tienen nada que envidiar a las grandes marcas de telefonía móvil.

Está claro que China no es un país que da una calurosa bienvenida a las empresas extranjeras, pero si estas se ganan la confianza de este gigante de la tecnología y saben adaptarse a él, la estancia será totalmente cómoda para ellas.

Un dato curioso es que las empresas chinas están tomando de su propia medicina. Ellas no son capaces de adaptarse al mundo occidental y en su mayoría fracasan estrepitosamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta