El futuro de los relojes está en nuestro corazón

Este reloj suizo se alimenta y funcionará con los latidos del corazón

0
797 views
relojes suizos marcapasos

Los investigadores suizos han dado un giro total en el funcionamiento de los relojes. Han diseñado un dispositivo similar a un reloj que podría ayudar a los marcapasos mediante la recolección de energía desde el mismo corazón. Utiliza un sistema parecido al de un reloj automático que recoge el movimiento de la muñeca para seguir funcionando.

Los marcapasos y otros dispositivos implantados requieren de una fuente de energía, y normalmente esta energía es de una batería o pila; pero las baterías se agotan y necesitan ser reemplazadas, y no es una tarea sencilla cuando se encuentra a un centímetro o dos por debajo de la piel.

Andreas Haeberlin, de la Universidad de Berna, y Adrian Zurbuchen, de la Universidad de Michigan, han propuesto una alternativa que se basa en un reloj real.

“Las continuas y poderosas contracciones de un corazón humano califican idealmente como un sustituto de la batería”, escriben en el resumen de su artículo, publicado en IEEE Transactions on Biomedical Circuits and Systems. Aunque un marcapasos ayuda a mantener el corazón latiendo durante todo el tiempo, el propio cuerpo proporciona energía abundante para mover los músculos cardíacos reales.

El latido del corazón da cuerda

Entonces, ¿cómo capturar y almacenar esa energía cinética? Si los investigadores fueran de un país que durante siglos ha construido y refinado mecanismos que hacen exactamente eso, la pregunta se puede contestar rápidamente.

Normalmente el reloj se coloca en una muñeca, y como esa muñeca se mueve, un peso interior se balancea hacia adelante y hacia atrás,  y este movimiento almacenado es la propia batería.

Por lo que sustituir este peso que se mueve para dar cuerda al reloj, por el latido de nuestro corazón, que hace más o menos la misma función, ha sido sencillo; sólo han necesitado amoldar estos mecanismos a un ritmo continuo. Las pruebas iniciales que realizaron en cerdos encontraron que la disposición produjo cerca de 6 microwatts, que es bastante para accionar un marcapasos.

Una pequeña batería de reserva  sería necesaria en caso de que ambas señales bajen al mismo tiempo, pero también podría mantenerse cargada por el movimiento del corazón durante los períodos de acción cardíaca saludable.

Se están llevando a cabo más estudios para los próximos años para probar más el dispositivo, lo que podría hacer que las baterías de marcapasos de reemplazo sean una cosa del pasado.

No hay comentarios

Dejar respuesta