El futuro de los alimentos: ¿comer insectos y algas es la alternativa?

El mundo no será capaz de alimentarse a sí mismo si no aumenta la producción de alimentos. ¿Alguna vez te has preguntado qué alimentos vas a consumir en el futuro?

0
9 views
El mundo no será capaz de alimentarse si no aumenta la producción

El sistema de alimentos mundial podría estar en riesgo. No en vano, los expertos afirman que los informes apuntan a que la población del planeta Tierra alcanzará -al menos- los 9.000 millones de personas en 2050. Con semejantes cifras, el mundo no será capaz de alimentarse a sí mismo si no aumenta la producción de alimentos. ¿Alguna vez te has preguntado lo que vas a consumir en el futuro? Apuesta por la creación de productos innovadores y métodos sostenibles de producción.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la Unión Europea han decidido invertir en la investigación y promoción de la entomofagia y de la alimentación alternativa como una posible respuesta a estos problemas. Así las cosas, los países deben dar prioridad a los métodos sostenibles de producción ya que los sistemas actuales tienen un impacto considerable en el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero y el despilfarro de enormes cantidades de agua.

Tal y como recoge Rudebaguette, es hora de pensar en nuevas formas de consumir alimentos y hay una serie de nuevas empresas que son las principales candidatas en esta carrera como estas dos compañías francesas.

Micronutris

Con sede en Toulouse y fundada en 2011, es la primera granja francesa que apuesta por gusanos y grillos como una fuente alternativa de proteínas. El concepto de comer insectos (entomofagia) ya se utiliza en algunos países asiáticos y sudamericanos como Tailandia o Brasil. Por otra parte, Micronutris también confecciona productos con ellos como la pasta o el chocolate. Los insectos necesitan muchos menos recursos que, por ejemplo, la carne de vacuno: requieren una cantidad sietes veces menor de alimento y cincuenta veces menor de agua, con lo que la emisión de gases de efecto invernadero es cien veces menor.

Insectos como proteínas
¿La gente realmente querrá comer algas e insectos?

Algama

Se trata de una empresa que proporciona alimentos saludables, sabrosos y sostenibles a partir de microalgas. La visión de Algama podría ser una de las soluciones para responder a los problemas alimentarios amenazantes a los que vamos a enfrentarnos en el futuro. Las microalgas son ricas en nutrientes y conviene recordar que hace un siglo, el 80% de nuestra dieta fue a base de plantas. En la actualidad el 80% de nuestra dieta está basada en animales. Su primer producto -el muelle ondulado- es una bebida a base de espirulina con virtudes terapéuticas. También han desarrollado una mayonesa hecha sin huevos.

Estas dos nuevas empresas francesas han hecho una apuesta muy inteligente: la creación de productos innovadores, sostenibles y sabrosos. Pero, ¿la gente realmente querrá comer algas e insectos? Y es que uno de los mayores retos para estos empresarios es la necesidad de educar a los consumidores. Francia podría ser un buen mercado para poner en marcha y ampliar estos productos; al fin y al cabo ya comemos caracoles y erizos de mar.

No hay comentarios

Dejar respuesta