El fracaso de la encriptación de Facebook Messenger

La encriptación lo que hace es codificar el mensaje al ser enviado por el emisor y decodificarlo una vez le llega al receptor, de forma que si un hacker lo intercepta tendrá mucho más complicado saber su contenido aumentando al mismo tiempo la seguridad de los usuarios

0
17 views
Facebook Messenger Encriptación

Si bien hace poco supimos que WhatsApp (que también pertenece a Facebook) llevaría un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de las conversaciones, hace unos días nos enteramos de que Facebook Messenger, la app para móviles, también lo tendría.

La seguridad obsesiona a muchos usuarios de internet y todo lo que de él se deriva. Por lo tanto, parece que los cifrados son fundamentales y cada vez se valoran más las apps que garantizan la seguridad de los mensajes.

Así que ni corta ni perezosa, la compañía de Zuckerberg se puso manos a la obra para mejorar la seguridad de Facebook Messenger…

Y fracasó.

Al menos así ha sido para el FBI, impulsor máximo de esta medida, dado que los usuarios tienen que elegir si quieren cifrar sus conversaciones o no.

La encriptación lo que hace es codificar el mensaje al ser enviado por el emisor y decodificarlo una vez le llega al receptor, de forma que si un hacker lo intercepta tendrá mucho más complicado saber su contenido.

Esto va a hacer que Facebook Messenger siga estando a mucha distancia de apps más seguras como Telegram.

¿Por qué Facebook Messenger no habilita por defecto la encriptación?

Facebook Messenger Stamos
Los tweets de Stamos explicando sus razones

Es la pregunta del millón de dólares llegados a este punto. Para tener cierta seguridad usando esta app debes entrar en el modo Secret, que usa el sistema Signal de encriptación, considerado por los expertos como uno de los más efectivos del planeta.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha dado tres razones en su Twitter: que Facebook Messenger es multiplataforma y primero quieren mejorar al máximo la encriptación para luego implementarlo en todas a la vez; que las conversaciones secretas no permiten usar los historiales de búsqueda, mensajes de voz, etc.; y que muchos usuarios utilizan este sistema por el navegador web, y de momento no hay manera de cifrar eso.

¿Seguirás usando Facebook Messenger?

No hay comentarios

Dejar respuesta