Fotosíntesis artificial, un paso más cerca

Desde el año 2011 se está intentando optimizar el proceso de la fotosíntesis artificial, un método para copiar el sistema de las plantas que les permite convertir sus nutrientes en energía solo con la ayuda de la luz del sol

0
54 views
Fotosintesis Artificial

Es la segunda generación de hojas biónicas que consiguen algo aproximado a la fotosíntesis real. Unos científicos de la Universidad de Harvard han encontrado la forma de perfeccionar el trabajo que se inició hace cinco años y han conseguido un prototipo de hoja biónica que funciona incluso con agua no potable.

El profesor Daniel Nocera, profesor en el departamento de Química y Bioquímica de Harvard,  y la doctora Pamela Silver, profesora de Bioquímica y Biología Molecular, han impulsado este proyecto, del que han conseguido de hecho una eficiencia mayor que el de la fotosíntesis natural, y con el que pretenden revolucionar el mercado de la energía dado que pueden llegar a generar electricidad.

Al igual que la anterior generación, estas hojas funcionan con hidroponía: una solución de agua alimentada con un combinado de nutrientes que necesitan las “plantas” para poder realizar el proceso. Entonces las hojas rompen las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno ayudadas por la propia luz solar y la energía que recogen de ella. El oxígeno se lanza al exterior y el hidrógeno puede usarse, por ejemplo, para generar un combustible líquido.

Una fotosíntesis más efectiva que la natural

El nuevo catalizador que se está usando en estas plantas está formado por cobalto y fósforo, que según Nocera ayuda a que la eficiencia sea un 10% superior a la de una planta natural. Y no solo eso: el uso de este catalizador ayuda a la capacidad que tiene la “planta” de autocurarse. También reduce la cantidad de oxígeno activo que se generaba anteriormente en el proceso, lo que ponía en peligro todo el aparato.

Los investigadores que trabajan en este proceso han logrado crear con éxito isobutanol, alcohol isoamílico y otros varios tipos de alcoholes. La idea del equipo es desarrollar este trabajo al máximo para poder llevarlo a los países en vías de desarrollo e intentar solucionar el problema de abastecimiento de energía.

No hay comentarios

Dejar respuesta