¿El fin de las lentes en las cámaras?

Estas cámaras sin lentes tendrían una inmensa ventaja con respecto a las normales: desconocen el concepto distancia focal, es decir, no existe una distancia a partir de la cual se vería una imagen desenfocada

0
5 views
Usando un tipo de patrones especiales (franjas de Moiré) Hitachi ha logrado crear un sensor que podría sustituir las lentes de las cámaras

Estamos muy acostumbrados a nuestras cámaras de foto y vídeo. Todos sabemos lo importante que son las lentes y que sin ellas no habría nada.

Hasta ahora. Es la idea que maneja la conocida marca japonesa, Hitachi, para una posible nueva generación de aparatos de captación de imágenes. Tanto en vídeo como en fotografía.

Si todos nos echamos las manos a la cabeza cuando Apple mostró que el iPhone 7 no llevaría una adaptador tipo jack para los auriculares, imaginad ahora una cámara sin lentes, sino que las imágenes se reenfocan después de haber sido capturadas. Y claro, prescindir de este elemento haría las cámaras más ligeras y delgadas.

Adiós lentes, hola franjas de Moiré

Las cámaras sin lentes son posibles gracias a un patrón de desarrollo técnico llamado patrón de Moiré. El proceso es un tanto complejo de explicar. Un sensor capta la imagen. Ese sensor lleva un film con un patrón de círculos concéntricos impreso. Aquí se plasma la imagen de una sombra.

Esa imagen captada pasa por una superposición de patrones similares al del sensor y se forman franjas rectas con un espaciamiento que depende del ángulo de incidencia de la luz. Utilizando las franjas de Moiré es posible capturar imágenes mediante un procesamiento de imágenes conocido como Transformación de Fourier.

A la derecha podemos ver un ejemplo básico de cómo “funcionan” las franjas de Moiré.

Estas cámaras sin lentes tendrían una inmensa ventaja con respecto a las normales: desconocen el concepto distancia focal. Es decir, no existe una distancia a partir de la cual se vería una imagen desenfocada.

Esto sería particularmente útil para cámaras de vigilancia en las que por causa de la distancia focal las caras casi siempre están desenfocadas cuando se capturan. Al haber un enfoque interno a través del patrón de Moiré esta imagen se enfoca después de haberse capturado, por lo que la nitidez se espera casi absoluta.

Además de en cámaras de vigilancia las cámaras sin lentes podrían ir incluidas en teléfonos, vehículos autónomos y robots. Incluso podrían ir incorporadas en cámaras más pequeñas, como las de las gafas inteligentes.

¿Habremos llegado al principio del fin de la era de las cámaras réflex tal y como las conocemos?

No hay comentarios

Dejar respuesta