¿Por qué explotan algunas baterías?

Después del incidente de Samsung Galaxy Note 7 ¿nadie se pregunta por qué se “volatilizan” estos dispositivos? Pues nosotros sí, y tenemos la respuesta

0
10 views
Por qué explotan algunas baterías

Después de conocer la noticia de que el Samsung Galaxy Note 7 no se va a volver a vender ni a fabricar a causa de sus problemas con las baterías, a muchos les surge una duda ¿Cómo funcionan y por qué explotan algunas baterías?

Aunque la polémica haya saltado ahora con los dispositivos móviles de Samsung, la empresa surcoreana no es la primera en sufrir problemas con las baterías explosivas. ¿El motivo principal de esta “volatilidad”? La velocidad de los procesadores se multiplica cada año pero las baterías se quedan atrás en cuanto a capacidad.

¿Cómo funcionan las baterías?

Cuando una batería se conecta a la red eléctrica empieza una reacción química en su interior. A raíz de esa conexión, los electrones se transfieren desde el polo positivo hasta el polo negativo hasta que la batería está  completa al 100%.

A pesar de que el funcionamiento es muy sencillo, la química tiene sus limitaciones. Una batería puede generar tanta electricidad como energía puedan almacenar sus componentes químicos.

Como sabemos, las baterías van perdiendo fuerza según va pasando el tiempo. Cada vez les cuesta más mantener una tensión constante y la cantidad de energía que puede producir por carga, disminuye.

La única manera de aumentar la capacidad de las baterías es mejorar su eficiencia energética y su tamaño.

¿Por qué explota una batería?

Las baterías a base de litio son una realidad pero se ha demostrado que no son 100% seguras. El problema que tienen estas baterías es que se calientan demasiado. Si la batería se calienta a más de 80 grados, se produce una fuga térmica. Los componentes empiezan a descomponerse y es ahí cuando explotan.

¿Cuál es el futuro de las baterías?

En un futuro, las baterías que llevarán la mayoría de los dispositivos móviles estarán en estado sólido. El electrolito se sustituirá por una sustancia sólida.

Las baterías de metal, con zinc, litio o aluminio también son candidatas perfectas para formar parte de los Smartphones del futuro.

Ambas son opciones prometedores y sobre todo muy seguras que puede que en 20 años estén más que integradas en el circuito comercial.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta