Cómo escribir un artículo largo que se haga viral

0
5 views
Articulo Largo Viral

En los últimos tiempos muchos escritores han tenido que lamentar ver cómo el “picoteo cognitivo”, eso de coger los titulares de las redes sociales y poco más, se convierta en la fuente de información predominante en el mercado, por encima de un artículo más largo y bien elaborado.

Los 140 caracteres son la moda, una de las principales claves del éxito de compañías y personas por igual. Pero también hay que hacer una reivindicación por el trabajo en profundidad y por la investigación en los temas interesantes. Por eso, si perteneces a este sector de autores que prefieren explayarse antes que limitarse a un tweet, queremos dar estas claves para que tu artículo llegue a todas partes aunque tenga más de 2.000 palabras.

1.- Escribe solo de lo que verdaderamente te encante

Esto no consiste solo en escribir para enganchar al que te lea. Si estás trabajando en algo verdaderamente largo es mejor que escribas sobre un tema que te apasione o tus potenciales lectores se darán cuenta de que no es así y no se sentirán impulsados a terminar de leer.

2.- Usa imágenes que enriquezcan el artículo y no al revés

Cuanto más simple sea la imagen menos distraerá al lector. Sin embargo, puede que esa imagen –una viñeta hecha con muñecos de palo o un esquema sencillo– se llegue a convertir en algo icónico de tus artículos, así que intenta intercalar algunas imágenes sencillas para aligerar la lectura PERO que nunca le quiten el peso al texto. Al fin y al cabo, lo que quieres es que los usuarios lean, no que se queden en la superficie del artículo.

3.- La autenticidad y el trabajo duro son claves

En vez de intentar averiguar qué es lo que le gusta a la gente de internet o de escribir sobre algo que a la gran masa virtual le interese en ese momento, sé auténtico. Nadie, absolutamente nadie puede copiar eso. Y tus lectores lo van a saber, lo que te puede dar muchísima más repercusión que un texto escrito sin autenticidad sobre el tema de moda en la Red.

4.- Nada de basuras

Un consejo que puede sonar a perogrullada, pero que es fundamental recordar. Si estás haciendo un arduo trabajo de investigación, no lo llenes de porquería. Si no estás seguro de algo, no hables de ello. Ten en cuenta una norma no escrita: si en un artículo hablas de veinte temas y, por no conocer bien uno de ellos metes la pata, en seguida saldrán diez lectores que son expertos just en ese tema que desmontarán la credibilidad de tu texto. Y el cliente siempre tiene la razón.

5.- Que no te preocupe sonar como un experto

Ahora parece que es fundamental dar esa imagen de proximidad. Por supuesto que es importante, pero no hay que confundir cercanía con coloquialidad. Cuando te pongas a escribir, no tengas miedo a sonar como si llevaras 40 horas hablando y reflexionando sobre un tema, porque seguramente lo habrás hecho. Sé seguro, confía en tus palabras y opiniones y exprésalas de la mejor manera que sepas. Te ganarás a la audiencia por la mano.

6.- Valora a tu público y la confianza que ponen en ti

Muchas webs no tienen siquiera un apartado de comentarios. Craso error. Si además quieres escribir mucho es fundamental que esto exista, porque una persona que ha usado un tiempo más largo del habitual en leer tu trabajo lo ha hecho seguramente porque le interesa mucho el tema que tratas. Y si esa persona te pregunta o quiere aportar algo, agradéceselo, contéstale y empieza una conversación. Cuidar a tu público te hará diferenciarte.

¿Estás ya preparado para publicar en tu blog ese artículo de 3.947 palabras que nunca pensaste que se posicionaría? Seguro que ya es el momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta