5 consejos de marketing para una empresa extranjera de maquinaria de hostelería

Todas las empresas tienen en común es que necesitan conocer bien el país en el que se encuentran y cómo son sus potenciales clientes

0
33 views

Cualquier empresa que quiere llegar a un mercado específico debe establecer una estrategia concreta. Esta estrategia será distinta para cada tipo de empresa, ya que cada negocio tiene distintas necesidades y también distintos presupuestos. No será lo mismo para una empresa de maquinaria de hostelería que para una ingeniería o una marca de ropa.

Sin embargo, lo que todas las empresas tienen en común es que necesitan conocer bien el país en el que se encuentran y cómo son sus potenciales clientes. Para la empresas españolas que están establecidas en España esta labor puede ser mucho más sencilla que para aquellas empresas extranjeras que acaban de aterrizar en el país, ya que deben desempeñar una labor de adaptación e investigación más exhaustiva.

Hoy os vamos a contar qué consejos os recomendamos, a partir de la experiencia de Hong-Da Cafri. Esta empresa de origen chino y especializada en la venta de maquinaria de hostelería ha sabido adaptarse al mercado español realizando una serie de cambios y acciones en su negocio para conocer mejor las necesidades del mercado español.

Consejos de marketing para tu empresa extranjera:

1. Actualizar la página web

La web de la empresa es la carta de presentación de la empresa. Si tiene una imagen antigua, una estructura difícil de entender, o no está adaptada al mercado al que se dirige, el mensaje que se transmitirá seguramente no sea el más indicado. En el caso de esta empresa de maquinaria de hostelería, la primera web fue realizada por una empresa extranjera. Ello implicó que la terminología utilizada en el diseño no era la que utilizaban los clientes españoles que buscaban este tipo de productos, la distribución de los productos no era la adecuada y tampoco quedaban claros los servicios.

Finalmente, Hong-Da Cafri confió la misión de crear una nueva web a la agencia de marketing española.

Finalmente, la imagen actual es mucho más cercana al mercado español y tiene una estructura mejor definida y unos conceptos más claros, a pesar de contener más de 300 productos. La web es mucho más usable.

2. Mantener la identidad de marca

Hong-Da Cafri Screenshot

Aunque se realice una nueva web no se debe renunciar a la identidad de una marca. Se pueden seguir manteniendo aquellos colores que han formado parte de la marca o el logo inicial. Siempre es bueno intentar conservar la identidad que caracteriza la marca y con la que los clientes han conocido el negocio. Se pueden realizar adaptaciones o modificaciones si los colores o temas podrían entrar en conflicto o generar mal interpretaciones en el país destino, pero no siempre un cambio de imagen significa perder la esencia. En el caso de Hong-Da Cafri, mantener el color rojo era muy importante porque este color tiene un significado de belleza, suerte, progreso en la cultura china. Por este motivo, el color rojo aparece en todas las páginas de su web y en el logo.

En definitiva, para este apartado, se aconseja que en la definición de la identidad de marca se busque el apoyo de una empresa nacional que disponga de los medios creativos y de contenido para realizar un diseño apropiado de la marca.

3. Confiar en gente del país local

Aunque la empresa disponga de un equipo muy competente, es muy importante incluir en el equipo a gente local. Conocer la cultura, el idioma, la forma de hacer negocios, tener contactos, etc., siempre será mucho más sencillo con un español en el equipo.

Equipo Personas LocalEste es otro ejemplo que esta empresa de maquinaria de hostelería nos muestra. Aunque su equipo es principalmente de origen chino, ha incorporado ciudadanos españoles que le ayudan a dirigir la empresa y a gestionar también la comunicación de la empresa. Con estas nuevas incorporaciones, ahorra tiempo y son mucho más eficientes en la estrategia a seguir para llegar al mercado español.

4. ¿Marketing para empresa de maquinaria de hostelería? Sí, nunca pienses que el marketing no es para tu negocio

En muchas ocasiones se tiene una idea preconcebida de que según el sector del negocio tiene más sentido o menos sentido realizar acciones de marketing. Seguro que para temas relacionados con el turismo, la belleza, la moda, etc. no se hace extraño ver anuncios o una página de Facebook. ¿Pero qué ocurre con el sector de maquinaria de hostelería?.

Hablar de freidoras industriales, armarios botelleros, vitrinas expositoras o en general, alquiler de maquinaria de hostelería, a simple vista puede parecer un tema complicado o no tan atractivo. Hong-Da Cafri ha querido romper con este “handicap” y por ello ha decidido inaugurar un blog en su web en el cual pretende escribir sobre distintos temas relacionados con el sector de la maquinaria de hostelería, pero dando un enfoque mucho más práctico, más cercano y más fácil de entender para sus lectores. Se quiere huir de la información que suministran muchos proveedores con sus fichas técnicas y que quizá, para una persona que no domina mucho el sector, pueda ser complicado entenderlo.

Por ejemplo, algunos de los artículos que se pueden encontrar son artículos con consejos sobre cómo comprar maquinaria de hostelería, qué aspectos son importantes y a tener en cuenta, etc.

Siempre hay que buscar la creatividad y la diferencia en todas las acciones que se realizan. Por ejemplo, ¿conocéis la campaña que realizó Tippex con Tippexexperience? Se creó una historia entre un cazador y un oso y el usuario participaba activamente en las historias que se creaban entre ambos, decidiendo qué iba a pasar entre ambos. A continuación se muestra un vídeo de ejemplo, en el que se demuestra cómo una buena imaginación y creatividad puede romper las barreras de la monotonía.

Está claro que en el caso de Tippex el presupuesto invertido seguramente fuera muy superior al que cualquier negocio normal se pueda permitir. Pero en muchas ocasiones no es simplemente el tener un mayor presupuesto el que pueda conseguir un mejor resultado.

5. Destacar sobre los competidores

La venta a través del mundo online facilita muchas gestiones al usuario, pero según el tipo de productos que se quieren vender, hay que analizarlo bien antes de lanzarse a la venta online. En el caso de Hong-Da Cafri se ha optado por no realizar venta online porque muchos de los equipos de maquinaria que se venden suponen un coste importante para el cliente, y porque sus equipos también tienen distintas funciones que el cliente debe conocer de primera mano al realizar la compra.

En general, para cualquier empresa, el trato cara a cara es muy útil también para saber mejor qué es lo que los clientes del sector están buscando y cuáles son sus preocupaciones.

Otra ventaja del trato personalizado es que el experto puede ofrecer un mayor asesoramiento y alternativas a lo que busca el cliente. En muchas ocasiones, el cliente puede salir comprando un producto de menor coste y que realice las mismas funciones que estaba buscando al llegar a la tienda.

Aunque el caso planteado es para una empresa de origen chino, estos consejos pueden tenerse en cuenta cualquier empresa extranjera que esté pensando en una nueva expansión en España o viceversa. En definitiva, el mensaje que se intenta transmitir es el de que siempre es interesante prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor y tomar las medidas adecuadas para aprovechar al máximo las oportunidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta