¿Qué diferencia hay entre usabilidad y experiencia de usuario?

¿Quieres dejar a tus usuarios contentos antes, durante y después de que visiten tu página web? Conoce los dos términos que más tienen que ver con la satisfacción de los internautas

0
37 views
Usabilidad vs Experiencia de Usuario

Seguro que has escuchado hablar tanto de la usabilidad como de la experiencia del usuario cuando alguien ha hecho alguna referencia a la navegación online. Pero ¿Conoces su descripción, y lo más importante, las diferencias principales entre estos dos conceptos?

Usabilidad

La usabilidad de una web se mide en función de lo fácil e intuitiva sea esta de manejar. Para que una página presente un nivel de usabilidad alto es necesario que cuente con los siguientes factores.

Tiempo de carga rápido

Que los contenidos se carguen rápido es fundamental. Si esto no ocurre, el usuario se frustrará y acabará por abandonar tu sitio web.

Google tiene una herramienta que te permite medir la velocidad de carga  de página. ¡Pruébala, es gratuita! 

Diseño claro y sencillo

Es fundamental jerarquizar los contenidos y organizar la información para que tu usuario la pueda digerir de forma más sencilla. Es muy importante dividir en secciones tu contenido y estructura el menú de navegación de la manera más clara y  sencilla.

Hoy en día también es obligatorio contar con un diseño responsive que se adapte a los dispositivos móviles.

Accesibilidad

Lo importante es que todos y cada uno de tus usuarios puedan navegar por tu página sin problemas. Por lo tanto, adapta tu contenido y diseño a las dificultes físicas de tus usuarios.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario abarca más factores que la usabilidad. Este término no solo se centra en la experiencia del cliente en el momento en el que esté usando la página web o aplicación. También se refiere a la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación por dicho sitio web.

Si tu usuario puede navegar fácilmente por tu web, esta cuenta con un índice de usabilidad bastante alto. Si además la experiencia es agradable, podemos hablar de que la experiencia de usuario ha sido favorable.

Está claro que aunque estos dos términos se diferencien, uno no puede vivir sin el otro. No hay duda de que una buena usabilidad es imprescindible para garantizar una experiencia de usuario positiva.

Los factores que generan una buena experiencia de usuario son los siguientes:

Utilidad

Es muy obvio, pero no debes olvidarte de esto. Todo lo que le ofrezcas a tu usuario le tiene que servir para algo. Si ves que hay algo que sobra, que es solo decorativo, elimínalo.

Confianza

El usuario debe confiar en tu sitio web y si cuenta con toda la información necesaria tanto de la página como de los pasos que tiene que dar en esta, le será mucho más fácil “creer en ti”.

Deseo

Haz deseable tu producto para hacer que la experiencia de tu usuario sea 100% positiva.

Seguridad

Este aspecto es fundamental para muchos usuarios, sobre todo, cuando se intercambian datos personales. Lo más importante es tener un certificado se seguridad SSL.

Valor

Tus contenidos no solo tienen que tener un valor monetario. Aumentando el valor de tu producto no solo conseguirás desvincular la decisión de compra al precio sino que también mejorarás la experiencia del usuario.

Ahora que sabemos que la usabilidad y la experiencia de usuario no es lo mismo, es tu momento. Comprueba si tu sitio cumple los requisitos y si los usuarios que visitan tu página están satisfechos mientras lo hacen y después de haberlo hecho.

Si has pasado el examen y lo has aprobado con nota, lo más probable es que gran parte de los internautas que han visitado tu web vuelvan a repetir.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta