Crean un sistema que transforma los rayos del sol en combustible “limpio”

Unos científicos de Harvard han creado una “hoja biónica” que imita el proceso de fotosíntesis de las plantas para fabricar petróleo que no daña al medio ambiente

0
13 views
Sol Combustible Limpio

Este podría ser el principio del fin de la amenaza del cambio climático. Los científicos de Harvard están trabajando en encontrar nuevas fuentes de energía. Y los resultados son bastante buenos, poco a poco van mejorando las energías renovables y se está ganando en eficiencia. En este caso, se ha desarrollado una “hoja artificial” gracias a la cual se pueden trasformar los rayos de sol en hidrógeno.

¿Cómo es posible?

Son necesarios dos catalizadores delgados de óxido metálico y un módulo fotovoltaico entre ellos. Este aparato se sumerge en un vaso a temperatura y presión ambiente y debe estar en contacto con los rayos del sol. Ya solo queda esperar para que “la magia” se haga. Al encontrarse en esas condiciones, el aparato es capaz de separar las moléculas de agua (H2O) y de esta manera en un lado quedan las burbujas de oxígeno y en el otro las de hidrógeno. Este proceso es el que llevan a cabo las plantas a la hora de hacer la fotosíntesis y es por eso que llaman a este aparato “hoja biónica”.

Años de perfeccionamiento

Este sistema fue presentado en 2011 pero las mejoras han llegado ahora. Los científicos aseguran que la eficiencia puede ser de un 75% y las posibilidades que esto presenta son infinitas. Este trabajo ha sido presentado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Posibles usos

De momento el hidrógeno no es el combustible más extendido en nuestra sociedad pero puede que en unas décadas tengamos que recurrir a él y sin duda esta forma de extraerlo es perfecta tanto para nosotros como para el medio ambiente.

De momento, como no hay vehículos comerciales que usen este sistema como combustible han encontrado una alternativa. El hidrógeno fruto de esta “hija biónica” se sirve a una bacteria llamada Ralstonia eutropha, la cual combina hidrógeno y dióxido de carbono para producir ispropanol, un combustible más común.

Elon Musk, los científicos de Harvard…Todos están interesados en la cantidad de posibilidades que nos ofrecen los rayos del Sol ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a las energías renovables?

No hay comentarios

Dejar respuesta