¿Conquistará la IA a la raza humana? Google opina que no

EL CEO de Google Eric Schmidt considera que las teorías de una posible rebelión de las máquinas son cosas únicamente de la ciencia ficción

1
6 views
IA Ciborg Google

El CEO de Google Eric Schmidt está convencido de que la IA (inteligencia artificial) no podrá conquistar nunca a la raza humana. De hecho considera que esto es algo completamente relacionado con las novelas de ciencia ficción pero que en realidad no llegará a pasar nunca.

En una conferencia realizada en Estocolmo Schmidt fue preguntado por este tema, que considera que perjudica al desarrollo de la inteligencia artificial. Otros científicos como Elon Musk o Stephen Hawking ya se ha mencionado también al respecto, a lo que el CEO de Google ha respondido que ni Musk ni Hawking son expertos en informática aunque sean personas con muchísimo talento.

Eric Schmidt ha comentado además que “si un equipo está muy avanzado solemos decir que podría secuestrar o atacar a la raza humana, pero evidentemente si el ser humano percibe que puede ocurrir semejante accidente lo único que tendría que hacer es cortar el suministro de energía del dispositivo, de forma que esta idea quedará solamente para novelas y películas y nunca sucederá en la realidad”.

Es probable que esta controversia dure todavía unos cuantos años o lustros, pero por si acaso los que no piensan lo mismo que Eric Schmidt siguen rezando para que su teoría sea correcta.

En el caso de que llegara a suceder la gran pregunta es si estas inteligencias artificiales cumplirían las tres leyes de la robótica de Asimov, en cuyo caso podríamos considerarnos totalmente seguros.

La IA e Isaac Asimov

Estas son las tres leyes que formuló el escritor ruso en su conjunto de relatos Yo, robot:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

1 Comentario

Dejar respuesta