El cometa 45P sobrevolará la Tierra este fin de año

No, para los más supersticiosos no es un signo de apocalipsis

0
475 views
Cometa sobrevolará la tierra en Año Nuevo

Queda muy poco para despedir este año  y comenzar el 2017. Y para los que buscamos una dosis extra de fuegos artificiales tras las campanadas, tendremos la oportunidad de ver un cometa que sólo nos visita cada cinco años.

El cometa llamado Comet 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková está programado para que aparezca cerca de la luna creciente del 31 de diciembre. Sin embargo, no será visible a simple vista.

Los observadores del cielo interesados necesitarán un conjunto de binoculares o un pequeño telescopio para realmente poder ver el cometa en cielos despejados.

Aunque los cometas han sido históricamente vistos como malos presagios, el Comet 45P no representa una amenaza para la Tierra. La bola de hielo y polvo seguirá estando a millones de kilómetros del planeta cuando haga su próximo vuelo este fin de año, o comienzo del siguiente, como quieras verlo.

Este no es el primer paso del cometa por nuestro planeta. Comet 45P hace una órbita completa de la Tierra cada 5,25 años, lo que permite a los científicos rastrearlo.

Estos cometas periódicos están en caminos predecibles alrededor del sol y pueden prestarse a una buena observación del cielo. (El cometa de Halley, por ejemplo, es también un cometa periódico.)

Comet 45P – que al igual que otros cometas se cree que es un pedazo de hielo y roca sobrantes desde el comienzo del sistema solar; ha estado adornando cielos durante la mayor parte de diciembre, apareciendo por primera vez el 15 de diciembre cuando era visible cerca del cúmulo estelar M75 .

Y el cometa no es la única visión cósmica en el cielo el 31 de diciembre

Marte, que ha sido visible durante la mayor parte del mes, parecerá que está justo al lado de Neptuno teñido de azul y verde, a pesar de que los dos están a millones de kilómetros de distancia uno del otro en realidad.

Venus, que puede disfrazarse como una estrella brillante al amanecer o al atardecer, también será visible en el cielo occidental junto con Neptuno y Marte en la víspera de Año Nuevo.

“A través de los telescopios, el rojo oxidado de Marte y los colores azul y verde de Neptuno contrastan muy bien”, dijo la NASA.

Diciembre en general es un mes bastante sólido para la observación del cielo. Sin embargo, la lluvia de meteoros Geminid, por lo general una de las mejores duchas anuales del año, fue lavada por una brillante luna este año.

No hay comentarios

Dejar respuesta