Combustible sostenible para los aviones

El sector del transporte aéreo también está poco a poco transformándose hacia el ámbito sostenible para seguir con la lucha contra el cambio climático

0
712 views
combustible aéreo

La preocupación sobre el cambio climático no ha hecho más que empezar. Ya es un tema que ha llegado a todo el mundo, y ahora hasta el transporte que más crece, el aéreo. Pero adoptar cambios en su combustible sigue retrasándose por la falta de incentivos y el precio del petróleo.

“Es muy urgente desarrollar estos combustibles alternativos“, dijo Michel Wachenheim, componenete del Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA). “No hay razón para estar satisfecho con esta situación”.

Esta industria es el primer sector comercial que se compromete a limitar las emisiones de dióxido de carbono en 20 años, a través de un mecanismo vinculante.

Pero para lograr este objetivo, la industria debe considerar una variedad de opciones

Incluso el reemplazo parcial del combustible de los aviones con biocombustible sostenible puede tener un gran impacto. Esta es una de las cuatro opciones que favorecen al sector gracias a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que convocó a un grupo de expertos la semana pasada en Montreal para abordar este tema.

Las ideas expuestas se diversificaron entre aviones más ligeros y eficientes en cuanto al consumo de combustible, planes de vuelo optimizados o el apagado de los motores de reacción en el asfalto podría ayudar a reducir las emisiones.

Pero cumplir este compromiso en los próximos 20 años requerirá la adopción generalizada de combustibles alternativos que produzcan menos emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida que el combustible a reacción producido a partir de petróleo.

El objetivo final es fabricar un combustible equivalente al combustible para reactores, pero esos procesos aún están en desarrollo de la producción industrial.

Los aceites hidrotratados, que es un proceso de conversión de gases en hidrocarburos, o procesos de fermentación como el que está realizando la biotecnológica Amyris con la petrolera francesa Total, producen biocombustibles sostenibles, según los expertos reunidos en la OACI.

Estos combustibles están hechos de biomasa como almidones, azúcares, aceites y lignocelulosa, es decir plantas. El uso de algas marinas aún está en la fase de investigación.

Nate Brown, a cargo de la iniciativa de aviación alternativa de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo que hay mucho trabajo que hacer antes de llegar a producirlo a gran escala.

Además de inventar combustibles alternativos con “rendimiento de seguridad equivalente”, los gastos deben ser comparables a los del combustible convencional, dijo.

Un suministro fiable es crucial para las compañías aéreas

Debido a los bajos precios del crudo, los precios del combustible convencional siguen siendo bajos en los últimos tres años, las empresas de energía no tienen incentivos para invertir miles de millones de dólares en nuevas tecnologías.

Sin embargo, este año 25 aerolíneas operarán más de 5.000 vuelos utilizando combustible de aviación mezclado con combustibles alternativos sostenibles, hasta un 50 por ciento en el caso de los aceites hidrotratados.

Gerard Ostheimer, científico de Sustainable Energy For All (Se4all), lanzado por las Naciones Unidas, ha marcado un precio más alto por tonelada de carbono podría ser una de las palancas que impulsarían el desarrollo de estos biocombustibles.

Además, “debemos poner en práctica políticas que recompensen la utilización de los combustibles con una intensidad de carbono reducida”.

No hay comentarios

Dejar respuesta