Coca-Cola cierra The Founders

Bajo este programa, la compañía alimentó a las nuevas startups, con la esperanza de dividir parte de esa energía empresarial y pasarla a la gran corporación

0
233 views
coca cola cierra the founders
TORONTO, ONTARIO, CANADA - 2015/08/13: Coca Cola sets new advertisement or promotional name printing machines in the Eaton Centre. The company is finding new innovative ways to sell their product. Eaton Centre is one of the most visited places in the city and for a limited time you can get a free Coke with your customized name on it. (Photo by Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images)

Después de abrirse con muchos planes de futuro hace ya tres años, Coca-Cola está cerrando el programa The Founders, según un informe publicado en Innovation Leader.

En los últimos años, las empresas han reconocido la necesidad de innovar, y cuanto más grande es la empresa, más difícil es. David Butler, que, según el informe, ha dejado la empresa, dirigió el programa como vicepresidente de innovación. La compañía lanzó el programa con la idea de dar a las empresas nuevas con ideas frescas un pequeño préstamo, un millón más o menos, junto con el acceso a los recursos sólo una empresa del tamaño de Coca-Cola podría proporcionar.

Butler buscaría a las startups, y luego conectaría las que le gustaban con un consejero, que podría ayudarlas a navegar por la gran compañía. Estos tipos de programas han aparecido en grandes empresas en los últimos años, incluyendo marcas tan conocidas y variadas como McDonald’s, CVS, Fidelity y GE.

No todos triunfan como la Coca-Cola

Como Butler dijo hace un par de años a través de la Web, cuando funciona, la combinación startup-corporation puede ser poderosa: “La mayoría de las grandes empresas establecidas tienen escala pero carecen de agilidad. Las startups tienen agilidad, pero están buscando la escala. Pon los dos juntos y algo hermoso podría pasar, o al menos eso era la esperanza”.

Mientras que la idea era crear compañías que serían independientes y esperanzadamente encontrar otras fuentes de financiamiento (y clientes), Coca-Cola intentaba ganar algo al tener estas startups.

El problema se convierte en dar a la startup suficiente amor sin sofocarlo

Una pequeña empresa no siempre puede atender a las necesidades de su benefactor corporativo, precisamente porque las primeras etapas de su naturaleza carecen de los recursos para asumir demasiado pronto todas las responsabilidades.

Butler dijo a principios de este año que a la compañía le gustaba encontrar startups, incluso antes de que se formaran. “Hemos organizado reuniones con nuevas empresas. Tratamos de encontrar fundadores antes de que se desarrollen y creen el inicio. Comenzarían con una tesis relacionada con un gran reto u oportunidad en la empresa. Establecieron relaciones con las empresas de capital riesgo y los financiadores, que generalmente conversaban con los empresarios en las residencias, buscando a esa empresa que pudiera ayudarles antes de que se lanzara”.

Butler dijo que Coca-Cola había financiado 12 compañías desde marzo. Entre sus mayores éxitos se encontraba Wonolo, una empresa de dotación de personal en línea, que fue financiada por Coca-Cola Founders, pero ha recaudado 7,9 millones de dólares en total, incluyendo los 5,7 millones de dólares de la Serie A en enero.

Es difícil saber si este es el comienzo de una tendencia en la que las compañías retroceden este tipo de financiación corporativa, o si Coca-Cola, cuyo presidente ejecutivo está renunciando, es sólo un caso aislado de una empresa en transición.

No hay comentarios

Dejar respuesta