El cliente premium inesperado de Linux

La comunidad del código abierto ve con escepticismo el movimiento que se ha producido con uno de sus más grandes rivales, pero desde la fundación hay confianza en que todo irá bien

0
10 views
La Fundación Linux ha recibido hoy como uno de sus socios premium a uno de sus mayores competidores en el mercado de los sistemas operativos

Es la sorpresa del día: Microsoft se ha unido a la Fundación Linux como un cliente Platino. Es decir, de los que más pagan.

Esto suena como algo verdaderamente extraño teniendo en cuenta que son distribuidores de sistemas operativos y, por lo tanto rivales. Pero lo que debemos tener en cuenta es que hoy por hoy hasta la marca de Gates distribuye código abierto. Y mucho.

Hasta tal punto llega esta apertura que en los últimos tiempos Microsoft ha diseñado distribuciones de Ubuntu Canonical dentro del mismo Windows 10, han llevado el servidor SQL a Linx y ha abierto partes vitales del código de su plataforma .NET.

El propio director de la fundación, Jim Zemlin, recuerda que la empresa que dirige Nadella ha contribuido con varios proyectos de Linux como Node.js, OpenDaylight o la Open AI Initiative.

Calmando la guerra Microsoft-Linux

A pesar de todo esto, el anuncio ha pillado por sorpresa a gran parte del público general dado que las comunidades de usuarios de uno y otro sistema operativo parecen estar continuamente en guerra.

“Habrá escepticismo”, comenta Zemlin, “pero solo vendrá de parte de un pequeño grupo y no durará mucho. Existe un sentimiento antisistema en esto del código abierto. Es natural”, opina antes de añadir que cuando quiera que una gran empresa entra en el código abierto siempre tiene que haber algo de incredulidad por ciertas partes de la comunidad.

El dinero que aportará Microsoft a la Fundación Linux no es poco: 500.000 dólares, sumándose así a otras grandes compañías como Cisco, Fujitsu, Huawei e IBM. Otros grandes como Google o Facebook están también apoyando el código abierto aunque en su caso como miembros de Oro.

Como “sello” simbólico de esta unión entre ambas empresas John Gossman,  uno de los arquitectos del equipo de Azure (el servicio en la nube de Microsoft), se unirá a la ejecutiva de la Fundación Linux.

No hay comentarios

Dejar respuesta