Cinco errores a evitar para tu seguridad en la red

El ataque a Dyn, la empresa que aloja servidores tan importantes como el de Twitter, Netflix, National Geographic o LinkedIn tuvo los corazones de los usuarios de estos servicios en vilo durante varias horas

0
22 views
Mitos y leyendas que desterrar al hablar de seguridad online

La seguridad de nuestras redes está más que nunca en todo lo alto por los recientes ataques a varios gigantes de internet. Sobre todo las empresas son las que temen, tanto más cuanto más grande y más tiene que perder.

Desde 2013 más de 3.900 millones de datos han sido robados, según un estudio de Gemalto (en francés). Para hacer frente a la amenaza los profesionales intentan prepararse lo mejor posible, pero siempre quedan vulnerables de una u otra forma ante los hackers, que siempre parecen ir un paso por delante.

El ataque a Dyn, la empresa que aloja servidores tan importantes como el de Twitter, Netflix, National Geographic o LinkedIn tuvo los corazones de los usuarios de estos servicios en vilo durante varias horas.

Para intentar que no nos ocurra, vamos a desmitificar algunas leyendas urbanas sobre la ciber seguridad.

1. Los hackers escogen un objetivo único y atacan de manera aislada

En realidad, el 85% de los ataques realizados tocan de forma simultánea puntos diferentes y sensibles en el seno de una misma empresa.

Es más, a menudo los objetivos se repiten de ataque en ataque. No es que haya unos objetivos fijos, sino que la estrategia que funciona en un sitio se prueba en más.

2. Los hackers son rápidos, pero las empresas están en guardia

En un 93% de los casos los hackers tan solo necesitan unos minutos para entrar en un sistema y causar el caos. Por el contrario, al 80% de las empresas víctimas le cuesta varias semanas detectar que han sido víctimas de un ciber ataque. Así está la seguridad.

3. Las contraseñas garantizan la seguridad de la identidad de los usuarios

Las contraseñas son de hecho las culpables en más del 60% de los ataques. No garantizan absolutamente nada. En muchos casos son muy fáciles de descubrir, en otros simplemente no hay. Y en otros, se roba con sencillez.

Saber la contraseña de algún empleado no significa que esa persona lo sea. No caigas en el truco.

4. El phising está ya pasado de moda

Cerca del 30% de los emails que llevan técnicas de phising (robo de datos cruciales haciéndose pasar por alguna empresa o persona de confianza o relevancia) aún se abren. Muchachos, inteligencia. Nadie nos va a cobrar por usar Gmail. No piquen.

5. El ciber-espionaje está en auge

El 80% de los ataques analizados en el estudio se han hecho por razones financieras, no por extraer información para venderla ni para malograr a una empresa. Es robar, sin más. El vil metal, sin más.

No son precisamente cinco mitos contra los que sea muy complicado luchar en una empresa, al menos los tres últimos. No permitas que tus empleados tengan contraseñas sencillas, no abras ningún correo del príncipe de Nigeria y protege bien tu información financiera. ¿De verdad hace falta que digamos esto? Es obvio que sí.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta