¿Riñones y páncreas a partir de células madre? Ya es posible

La investigación que se está llevando a cabo en el campo de las células madre ha dado un nuevo paso adelante: ha sido capaz de generar riñones y páncreas en ratones modificados

0
12 views
Paso adelante con las células madre
Las células madre abren una ventana de esperanza

La investigación que se está llevando a cabo en el campo de las células madre ha dado un nuevo paso adelante. La Universidad de Tokio ha sido capaz de generar riñones y páncreas en ratones modificados para crecer sin esos órganos. Lo han logrado gracias a la inserción de células madre embrionarias de ratones completamente sanos en los óvulos fertilizados.

Informa The Japan Times que el proceso que han seguido en Japón pasa por inyectar las citadas células madre embrionarias de ratones sin ningún problema de salud en los óvulos de los animales que han sido modificados genéticamente para que nacieran sin riñones y sin páncreas. El proceso se llevó a cabo tres días después de la fertilización y los pequeños ratones recién nacidos sí que tenían esos órganos que les faltaban.

Este nuevo avance aumenta las esperanzas de producir órganos humanos a partir de células madre además de las células nerviosas y los músculos cardíacos que ya son posibles. Su aplicación potencial pasa por reproducir en cerdos el páncreas de un paciente diabético usando células madre producidas a partir de su piel.  Efectivamente, es un paso adelante aunque debemos poner de relieve que se ha llevado a cabo en animales domésticos. Queda mucho camino por recorrer además de resolver temas tanto éticos como de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta